Este domingo, cuando se celebran elecciones nacionales en la República del Ecuador, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la nación suramericana, Juan Pablo Pozo, informó en horas de la mañana que el proceso comicial se desarrolla con total normalidad, con funcionamiento del 100% de las Juntas Receptoras de Votos en todo el país.

 

«Todas las Juntas Receptoras del Voto en el país fueron instaladas al 100%. El proceso va con absoluta normalidad», indicó Pozo, transmitido por Telesur, como parte del primer reporte del órgano comicial, aproximadamente tres horas después de iniciado el proceso electoral.

 

En este sentido, Pozo destacó que fueron habilitadas más de 39.000 juntas receptoras de votos en todo el país, y aproximadamente 83% de ellas cuenta con presencia de delegados de los diversos partidos políticos que participan en las elecciones nacionales, para garantizar la transparencia del proceso.

 

El proceso de elecciones donde los ecuatorianos elegirán al Presidente y el Vicepresidente de la República para los próximos cuatro años, así como 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos, se inició a las siete de la mañana, hora de Ecuador, y de acuerdo con lo previsto por el CNE, a las cinco de la tarde comenzará el cierre de los centros de votación. 

 

Un total de 12 millones 816.698 ecuatorianos están convocados este domingo para ejercer su derecho al sufragio en estos comicios, cuyo inicio se dio con un acto en la Cima de la Libertad, en Quito, con un 50,18% del patrón electoral compuesto mujeres y un 49,81% hombres.

 

En el exterior están habilitados 378.292 ciudadanos, de los cuales 31.099 habitan en América Latina, El Caribe y África , 110.524 se encuentran en Estados Unidos y Canadá, y 236.669 en Europa, Asia y Oceanía.

 

Los 14.000 ecuatorianos que residen en Venezuela, dispondrán de 31 mesas para ejercer su derecho al voto en las elecciones generales.

 

Las mesas electorales estarán ubicadas en el Colegio Don Bosco, en Altamira, Caracas, donde están convocados 13.000 electores; en el Jardín Infante Vicente Dávila, frente a la Plaza Sucre de Mérida, con 900 votantes; y en el Consulado de Ecuador en Valencia, donde deberán acudir 100 personas.

 

Con las elecciones generales, también se hará una consulta popular, en la que podrán participar la totalidad de los electores habilitados, y en el mismo lugar asignado para el sufragio. Allí podrán votar si están de acuerdo o no con que los funcionarios públicos y las autoridades de elección popular tengan prohibición de tener capitales y bienes en los considerados paraísos fiscales.

 

«¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?», es la pregunta que será formulada en dicha consulta.

 

Asimismo, como parte de las políticas de inclusión impulsadas por el candidato presidencial y actual vicepresidente del Ecuador, Lenin Moreno, el pasado viernes 883 personas que sufren de discapacidad física ejercieron su derecho al voto desde su casa.

 

(Fotos Exclusivas @emilioilic / Texto AVN)

sustento-16.jpg

sustento-13.jpg

sustento-14.jpg

sustento-15.jpg

 

sustento-17.jpg

sustento-18.jpg

sustento-19.jpg

sustento-20.jpg

sustento-21.jpg

sustento-22.jpg

sustento-23.jpg

sustento-24.jpg

sustento-25.jpg