El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) en complicidad con la oposición utiliza los bancos como armas para arremeter contra civiles inocentes.

 

“Los bancos y las amenazas a los proveedores matan a miles de seres humanos, son iguales a las bombas aunque no se sienta el estruendo. Usan a millones de venezolanos como rehenes en un gigantesco ejercicio de privación de medicamentos”, aseveró en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

 

La delación responde al fallecimiento de un segundo menor de edad que esperaba un trasplante de médula ósea en Italia, mediante el convenio entre la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Asociación de Trasplante de Médula Ósea (Atmo).

 

El bloqueo económico y financiero, impuesto por EEUU contra Venezuela, ocasionó que la banca internacional se negara a ejecutar los abonos destinados a la atención médica especializada.

 

“Los castigos colectivos son violaciones masivas de los derechos humanos. Nunca en nuestra historia vimos sacrificar la salud del pueblo obedeciendo a un poder extranjero”, apuntó Moncada.

 

El diplomático, quien calificó de “enemigos de la salud” a la Administración de Donald Trump y sus aliados locales, precisó que la escala del robo a las arcas nacionales es similar a la de los crímenes de lesa humanidad.

 

“Los saqueadores de los ahorros nacionales no son simples ladrones. Son agentes de una potencia extranjera que sacrifica la salud de millones de civiles inocentes“, agregó.

 

Moncada cuestionó el silencio de las corporaciones mediáticas ante el impacto de las medidas coercitivas unilaterales contra el Estado venezolano.

 

“Las medidas coercitivas que celebran son crímenes de lesa humanidad, asesinatos silenciosos ignorados por los medios corporativos y los poderes coloniales“, dijo.

 

En abril pasado, el Canciller de la República, Jorge Arreaza, denunció que la banca internacional retiene más de 5 mil millones de euros de Venezuela, acción que impide la adquisición de alimentos y medicinas.

 

(Nota de Prensa)