Como un roble y en total plenitud de sus facultades llega el compositor venezolano Juan Vicente Torrealba a los 100 años. Este lunes 20 de febrero el arpista propulsor de la tonada criolla está de cumpleaños y para celebrarlo su familia prepara un gran homenaje.

 

Annaé Torrealba no oculta la felicidad que le produce ser la nieta de este venezolano insigne.

 

“Mi abuelo ha sido un galán toda su vida, pero muy respetuoso con la figura de la familia, del hogar. Nunca le falta un piropo. Es una persona increíblemente apasionada por la belleza femenina, sobretodo por una mujer bien acicalada, bien presentada. Es sumamente detallista, siempre tiene un piropo, algo poético”, revela al diario Panorama, quien se muestra como una ferviente fan de su abuelo.

 

A estos 100 años, Juan Vicente Torrealba llega arropado por su familia: su esposa Mirtha, con quien ha pasado la mitad de su vida, musa inspiradora de La Potra Zaina, 10 hijos, 12 nietos y 9 bisnietos.

 

Para este año están previstos conciertos homenajes, bautizo de un nuevo disco de la actual cantante de Los Torrealberos. Son muchos los motivos para que reine la risa en la casa familiar, no es solo 100 años de vida, es la celebración a todo un legado, a 70 años de vida artística de una de las figuras más completas en el escenario nacional. Y no es poco lo que hay que celebrar.

 

Una vida para la música

 

Torrealba grabó más de 130 discos entre LP’s y grabaciones en 78 rpm, escribió más de 300 composiciones, su entrega ha sido reconocida con más de 45 condecoraciones y gracias a su trabajo fue señalado como una de las 100 personalidades latinoamericanas del siglo XX.

 

Entre los múltiples reconocimientos realizados al maestro nacido en la hacienda Rosario, de Caracas, se encuentra haber sido nombrado profesor honorario de la Academia Militar de Venezuela y Patrimonio Cultural de la Música Universal por el Gobierno del Departamento del Meta, en Colombia. El 19 de noviembre de 2014 recibió el premio Grammy del Consejo Directivo, en una ceremonia realizada en el Teatro Hollywood del MGM Grand Hotel and Casino de Las Vegas, como parte de las celebraciones de la edición número 15 del Grammy Latino.

 

En la actualidad aunque alejado de los escenarios se mantiene activo a través de los redes sociales.

 

“Uno de los hitos dentro del valor de Juan Vicente Torrealba en la música es la introducción del bajo dentro del conjunto criollo. Decimos arpa, cuatro y maracas porque originariamente era así, pero cuando llega Juan Vicente introduce la figura de los contrabajos dentro del conjunto; por supuesto, que al principio tuvo muchos detractores, muchas personas que estuvieron en contra, los puristas dijeron que era una abominación, que iba a acabar con la tradición, pero —hoy en día— no hay un solo conjunto criollo que no tenga un bajo en su conformación”, destaca la cabeza de la tercera generación Torrealbera.

 

 “Mi abuelo es el compañero ideal para comer helado. Le gusta el mantecado con el chocolate, revuelto. Le gusta mucho comer dulce”, dice su nieta Annaé Torrealba.

 

(LaIguana.TV)

 

Cuadro-vnzla.jpg

Sustento-vnzla.jpg