La analista política y socióloga venezolana Maryclen Stelling resaltó este lunes que el diálogo en Venezuela sólo será efectivo cuando las partes radicales y extremistas, que hoy alimentan el tipo de política que se hace en el país, se perdonen entre ellas y no fundamenten su accionar en la destrucción del otro.

 

Entrevistada en el programa Al Instante de Unión Radio, Stelling comentó que como coloquialmente dicen los venezolanos «deseos no empreñan», eso con respecto a que hablar de diálogo no significa que realmente se esté dispuesto a hacerlo o a realizarlo de la manera más honesta.

 

Por tal razón, la socióloga indica que la política en Venezuela en la actualidad se retroalimenta, lamentablemente, de la destrucción y desaparición del otro, una situación de la que el país debe salir con base en el reencuentro, la reconciliación, el reconocimiento y el entendimiento del otro para poder superar la crisis.

 

«Estamos obligados a reencontrarnos y a perdonarnos de alguna manera para emprender la reconstrucción del país (…) una parcialidad política no puede lograr el reencuentro de venezolanas y venezolanos», subraya Stelling quien agrega que las prédicas del diálogo debe alimentarse sobre todo del reconocimiento y el reencuentro con el otro y de manera conjunta entre todos los sectores de la sociedad.

 

En ese sentido recalcóque los medios de comunicación, periodistas y toda aquella persona con responsabilidad en medios de difusión masiva deben estar dispuestos a promover el diálogo y a erradicar la confrontación por el bien del país. «El poder de la comunicación es fundamental, los medios deben invitar a diversas voces políticas de la vida en el país, de todos los sectores, se debe fomentar el diálogo desde los medios y sobre todo porque es necesario erradicar el odio y dar paso al perdón y la reconciliación de todas las tendencias políticas».

 

«Sólo en conjunto, no sólo los liderazgos economicos, políticos, religiosos, todala sociedad debe dotarse de iniciativas e instrumentos para el díalogo (…) debemos comenzar por perdonar al otro que no está en mi condición política, vecinos, familia, amigos (…) así derrotaremos a los factores políticos extremistas!», agrega la socióloga venezolana quien resalta que ese anhelo sólo se logrará si la población fomenta el diálogo con conciencia, respeto y reconocimiento del otro.

 

Al respecto agregó que la población también debe contar con fuerzas políticas y liderazgos sociales que aborden a las comunidades, que interactúen con ellas -sobre todo las del gobierno y de la oposición- para dar herramientas y debatir temas constructivos en torno al diálogo, la negociación y la mediación. «Por ahí se empieza», acotó Stelling.

 

Añadió que la educación sobre la importancia del diálogo es fundamental para saber que siempre se debe respetar y entender al otro que no está en la misma condición y posición política.

 

En torno a las convesaciones que tiene el gobierno y la oposición en Noruega, resaltó que en ellas debe reinar el entendimiento político, sobre todo porque si se fundamentan en la negación del otro, no va a tener resultados positivos para la colectividad. «Se debe abogar por el entendimiento para superar la crisis política», dijo.

 

(LaIguana.TV)