En lugar de  los anfitriones  de Perú, que no solventaron la sanción de Fiba, la Vinotinto de los tableros, en masculino, estará  en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, se informó este lunes.

 

La federación de Perú, suspendida por (Fiba) desde septiembre de 2018, fue incapaz de resolver a tiempo sus problemas, por lo que Fiba Américas reemplazó a los combinados peruanos por los de Venezuela, en hombres, y Colombia, en mujeres, en el sorteo de los Panamericanos.

 

En el grupo A del cuadro masculino se enfrentarán Estados Unidos, Islas Vírgenes, Puerto Rico y Venezuela, mientras que en el B cruzarán canastas Argentina, México, Uruguay y República Dominicana.

 

En mujeres, Canadá, Puerto Rico, Brasil y Paraguay saldrán en el grupo A y Argentina, Islas Vírgenes, Estados Unidos y, en lugar de Perú, Colombia en el B.

 

El manual original de la competición de baloncesto de los Juegos Panamericanos especifica en su artículo 5.6.3 que “como país anfitrión, el Perú clasificará automáticamente a la competencia de baloncesto”. Lo mismo sucede en los otros deportes.

 

Las otras selecciones de baloncesto se clasificaron en las respectivas Copas América FIBA de 2017. Entre las que quedaron fuera, Venezuela en hombres y Colombia en mujeres fueron las mejor clasificadas.

 

La primera fase de preparación al mundial en China inicia el próximo 14 de julio en Caracas, donde harán un proceso de adaptación, preparación física y recuperación, este último para saber cómo vienen los jugadores de las competencias locales. “El parte médico es importante y saber cómo vienen nuestros jugadores. Nos hemos encontrado con situaciones difíciles de cargas proteicas de aquellos que hacen partidos de liga”, añadió  Oswaldo Narváez,  director de selecciones nacionales.

 

La etapa inicial termina en Lima, de donde saldrá el equipo directo a Verona-Italia, en donde se disputará un torneo, que sería la Fase 2 y la última será en China, días previos al mundial.

 

(Agencias)