cuadro-judiciiialll.jpg

Tal como se ha venido informando, la filial de Pdvsa, Bariven, ha sido víctima de un fraude perpetrado por ex contratistas y proveedores de la compañía, liderados por Roberto Enrique Rincón Fernández y Abraham José Shiera Bastidas, quienes, en complicidad con ex trabajadores de una filial extranjera de PDVSA, obtuvieron contratos de procura mediante actos de corrupción.

 

La estatal ha hecho avances significativos en este caso, que sigue en curso y ha reforzado sus controles internos e implementado nuevos mecanismos y procedimientos para evitar situaciones como éstas y para asegurar su pronta prevención, detección y respuesta

 

A la fecha, ocho personas implicadas, incluyendo a Rincón y Shiera, se han declarado culpables de dicho fraude ante un tribunal de primera instancia en el Distrito Sur de Texas, División de Houston, en Estados Unidos de América.

 

Al conocerse el fraude, se instruyó inmediatamente a los órganos de control interno de la Compañía para que investigaran a fondo la situación.

 

Pdvsa ha hecho avances significativos en este caso, que sigue en curso. Por ello, para resarcir el perjuicio sufrido debido a estos actos de corrupción, se han desplegado las actuaciones siguientes:

 

• Bariven, como víctima directa de los actos de corrupción, ha presentado ante el tribunal criminal en Houston, Texas, que conoce del proceso penal contra los acusados, una solicitud de restitución para que se le reconozca su calidad de víctima y se le ordene a los acusados resarcir económicamente los daños sufridos en contra de Bariven.

 

• El día 17 de enero de 2017, el juez de la causa adoptó la posición de Bariven y ordenó a todas las partes del proceso, incluyendo a la fiscalía federal que representa los intereses del Gobierno de los Estados Unidos y a los acusados, a que presenten sus posiciones sobre la solicitud de Bariven a más tardar el 20 de febrero de 2017. Este es un avance importante para Bariven, quien se opuso a la solicitud de la fiscalía federal de aplazar este proceso indefinidamente. Con esta orden, el juez asegura que Bariven será escuchada y que los individuos acusados tendrán que dar la cara.

 

• Se dictó la suspensión inmediata de pago a favor de las empresas relacionadas con las personas acusadas en Houston, Texas. En virtud de dicha decisión, varias de estas empresas iniciaron reclamaciones en tribunales arbitrales solicitando el pago de facturas supuestamente adeudadas. Bariven, como contraparte en dichos contratos, se ha opuesto a dicho pago y, además, ha reconvenido a las empresas demandantes por los daños ocasionados, producto de contratos que evidencian elementos de corrupción. Las empresas demandantes en estos casos, están directamente relacionadas con Rincón y su familia.

 

• Hemos investigado e identificado en varios países, activos y bienes de personas relacionadas con estos actos de corrupción y sus posibles testaferros. Se ha autorizado la interposición de todas las acciones legales correspondientes, tanto civiles como penales, en las jurisdicciones extranjeras que correspondan.

 

Por último, la Compañía ha reforzado sus controles internos e implementado nuevos mecanismos y procedimientos para evitar que situaciones como éstas vuelvan a ocurrir y para asegurar su pronta prevención, detección y respuesta.

Pdvsa y sus filiales no tolerarán actos de corrupción y continuarán investigando y actuando con el propósito de determinar responsabilidades sobre todos los hechos identificados.

 

(Nota de Prensa)