cuadro19.jpg

La Asamblea Nacional ahora entra en desacato con la Contraloría General de la República al obstaculizar el ingreso a su lugar de trabajo, ubicado en la sede administrativa del edificio “José María Vargas”, a la auditora interna interventora de la Asamblea Nacional, Lic. Mayren Ríos Díaz, designada por el contralor general de la República, Dr. Manuel Galindo Ballesteros, mediante la Resolución N.° 01-00-000126 el pasado 13 de febrero de 2017, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N.° 41.095 de fecha 14 de febrero de 2017.

 

De acuerdo con el artículo 289 constitucional, numeral 3 la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela tiene la atribución de inspeccionar y fiscalizar los órganos, entidades y personas jurídicas del sector público sometidos a su control contenidos en el artículo 9, numeral del 1 al 11 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. Asimismo, la CGR tiene a autoridad de practicar las fiscalizaciones, disponer el inicio de investigaciones sobre irregularidades contra el patrimonio público, así como dictar medidas, imponer reparos y aplicar las sanciones administrativas a que haya lugar de conformidad con la Ley que rige la materia.

 

Asimismo, de conformidad con el artículo 26 de la LOCGRSNCF, las Unidades de Auditoría Interna, de todos los órganos y entes de la administración pública son órganos integrantes del Sistema Nacional de Control Fiscal, bajo la rectoría exclusiva y excluyente de la Contraloría General de la República.

 

Por tal motivo, el contralor general en aras de garantizar eficazmente la buena gobernanza, la transparencia y la eficiencia en el manejo de los recursos, tiene la potestad de evaluar los sistemas de control interno a los fines de verificar la eficacia y economía con que operan. Asimismo, los órganos de control fiscal referidos en el artículo 26 funcionarán coordinadamente entre sí. En tal sentido, la CGR tomará las acciones pertinentes a las que hubiere lugar para el fortalecimiento de su rectoría.

 

En relación con la negativa al acceso de la Dra. Mayren Ríos Díaz al edificio administrativo de la Asamblea Nacional, manifiesta abiertamente el desconocimiento a la autoridad de la Contraloría General de la República, consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal como Máximo Órgano de Contralor del país.

 

(Nota de prensa)