La cancillería española considera que Rusia ha «sobrereaccionado» al citar al embajador de España en Moscú, Fernando Valderrama Pareja, en relación con las declaraciones recientes del ministro de Exteriores español, Josep Borrell.

 

«Creemos que Rusia ha sobrerreaccionado con esta decisión», confirmó el Ministerio de Exteriores español en declaraciones a los medios.

 

La cancillería española confirma el encuentro en Moscú y asegura que se sienten «sorprendidos de forma negativa» por la reacción de Rusia.

 

«Han interpretado en clave bilateral una serie de reflexiones sobre la geopolítica global hechas desde el prisma europeo», señalan desde España.

 

Además, aseguran estar sorprendidos «si cabe aún más» por «hacerlo público».

 

En una entrevista con el diario español El Periódico del pasado 23 de mayo, Borrell calificó a Rusia de «viejo enemigo» de Europa.

 

«En la conversación se le expresó [al embajador Valderrama] la perplejidad y la decepción por las declaraciones inamistosas que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, hizo sobre Rusia en una entrevista con el medio El Periódico el 23 de mayo», dice el comunicado del Ministerio ruso.

 

La nota señala que «al embajador se le señaló que las palabras del político español son contradictorias y perjudican las relaciones entre Rusia y España».

 

El texto destaca que las afirmaciones de Borrell van en contra de la percepción mutua de los lazos bilaterales como los de «amistad, cooperación y beneficio mutuo, tal y como establecen todos los documentos oficiales firmados entre los dos países en estos últimos tiempos».

 

(Sputnik)