El segundo puente sobre el Parque Nacional Laguna de La Restinga “Antonio Reina Antoni”, ubicado en el estado Nueva Esparta (isla de Margarita), no corre riesgo de caerse, y decir que la estructura “tiene daños es irresponsable y no responde a la verdad”, cita un informe detallado sobre la situación de la obra enviado por la empresa Ingenieros De Santis C.A.

 

De acuerdo a una advertencia realizada por voceros del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del estado Nueva Esparta (Ciene), la estructura que fue inaugurada en 2017 y que comunica a la Península de Macanao con el resto de la isla, presenta fallas y desnivel entre las placas, “lo que representa riesgos para quienes transitan la vía”.

 

Esa denuncia la hizo el presidente del Ciene, Daniel Olivares, quien agregó que “el Colegio, lejos de torpedear el proyecto, lo que pretende es buscar una solución al problema”.

 

Esta obra fue inaugurada hace 2 años por el entonces gobernador de la entidad, Carlos Mata Figueroa (Psuv), junto al ministro de Transporte, Ricardo Molina.

 

Sin embargo, la empresa Ingenieros De Santis C.A. en el mencionado informe, explica que las deformaciones cercanas a la obra “se producen en el acceso en tierra al puente La Restinga y no en la estructura del puente”.

 

En las conclusiones del estudio, la referida empresa agrega: “La línea de deformación que se observa en el acceso al Puente La Restinga del lado Macanao es producto de la interacción entre una estructura de concreto armado muy rígida y fundada por medio de pilotes profundos, en contacto con una obra en tierra fundada superficialmente en suelos blandos”.

 

“Desde el 2015 el equipo técnico se percató de este problema y se diseñó una estructura de reforzamiento la cual se alcanzó a ejecutar en un 40 %, por falta de recursos. El puente La Restinga es poco probable que sufra deformaciones, ya que su sistema de fundaciones está diseñado para mantener el puente en voladizo mientras se construye la dovela de cierre”, cita parte de las conclusiones del informe.

 

Sobre el funcionamiento de la estructura, explica el documento, “una vez que se unen ambos extremos (de la obra), el puente redistribuye sus esfuerzos y gran parte momentos de tracción y compresión desaparecen y en consecuencia, el sistema de fundación deja de recibir cargas por momentos en un alto porcentaje, quedando el mismo sobredimensionado a las necesidades de carga del puente; por lo tanto, es muy poco probable que la estructura sufra asientos. La realidad en estos 4 años así lo ha demostrado. Seguir afirmando que el puente tiene daños es irresponsable y no responde a la verdad”.

 

El informe mencionado también indica una serie de soluciones para solventar el problema que según ellos no causa daños a la obra. «”Se proponen soluciones inmediatas mitigantes de relativo poco costo y continuar con la solución de reforzamiento propuesta en el 2015 ejecutada en un 40%”, cita el informe.

 

(LaIguana.TV)