Venezuela en la actualidad es víctima de una guerra económica y financiera que ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos (EEUU), aliado con otras naciones y la derecha nacional, con el fin de generar las condiciones necesarias para no solo hacerse del poder, sino también de los recursos naturales, según han denunciado constantemente voceros del Gobierno, analistas internacionales y movimientos sociales de todas partes del mundo.

 

Estas medidas coercitivas y unilaterales han dejado grandes estragos, no solo en el sector económico y financiero del país, sino también en la salud física y emocional de quienes habitan en la nación Bolivariana.

 

Un informe del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, refiere que Venezuela importa la mayoría de los medicamentos que requiere para garantizarle la vida y salud de sus habitantes. El 34% de los medicamentos se compra a Estados Unidos (EEUU), 7% a España y 5% a Italia.

 

Desde estos países, que han aplicado medidas coercitivas contra el país, se importaba un total de 46% de las medicinas que necesita el pueblo.

 

Lo propio ocurre con los alimentos, que también constituyen un elemento fundamental a la hora de preservar el bienestar.

 

Suiza, que también se ha sumado a la ola de agresiones en contra de Venezuela, es otra nación que provee insumos al país; el 50% de lo importado de esa nación europea son medicamentos envasados, que representa $133 millones; 9.6% correspondiente a sangre humana o animal ($25.2 millones); así como medicamentos no envasados: antibióticos y reactivos de laboratorio.

 

Medios internacionales han reconocido que estas acciones afectan al pueblo venezolano y agravan la situación interna del país.

 

Unos reportajes publicados por el medio británico BBC y por The New York Times destacan que las medidas contra el petróleo venezolano más allá de afectar el crecimiento económico del país, empeoran la calidad de vida de millones de venezolanos.

 

Bloqueo acaba con vida de niños venezolanos

 

En el mes de abril, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que el banco portugués Novo Banco, secuestró más de  mil 700 millones de dólares que estaban destinados a la compra de medicinas y alimentos.

 

Niños como Giovanni Figuera que esperaba un trasplante de médula ósea, han fallecido a causa de la brutal medida estadounidense.

 

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos (DDHH), Larry Devoe, precisó que este bloqueo implica una violación grave de los derechos fundamentales y por ende un crimen de lesa humanidad.

 

Devoe señaló que en diversas ocasiones la banca internacional ha cancelado y dejado sin efecto las transferencias solicitadas por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y otras instituciones por € 4.851.278 para el tratamiento de pacientes con leucemia.

 

Agregó que esas acciones han impedido transferir los recursos a la Asociación de Trasplante de Médula Ósea en Italia para asegurar la continuidad del convenio y el tratamiento de nuevos pacientes.

 

“El bloqueo económico y financiero ha impedido al Estado asegurar un suministro continuo de estos medicamentos especializados. Se impiden los pagos a proveedores y se congelan recursos destinados para tal fin”, subrayó Davoe.

 

Es de recordar que estas acciones por parte de esta institución financiera de Portugal han sido reiteradas contra Venezuela. El 15 de enero de 2019 se realizó el desembolso a la OPS para la adquisición de las Vacunas. El pago se tramitó a través del Novo Banco, para el Banco Do Brasil S.A., esta fue rechazada.

 

El 07 de febrero se realizó nuevamente la transacción y el dinero fue retenido. Estas obstrucciones fueron a propósito de la compra de vacunas para la Meningitis, Rotavirus e Influenza por parte de Bandes y Fonden.  Este bloqueo afectó la disponibilidad de vacunas para 2 millones 600 mil niños y niñas venezolanas.

 

En números: ¿Cuántas personas se han visto afectadas por el bloqueo?

 

-Una orden de compra del Fonden por mil 171 millones de euros a un proveedor certificado para la importación de Albúmina Humana, Inmunoglobulina y otros hemoderivados, fue bloqueada. La acción afecta a 5.859 personas que padecen hemofilia y síndrome Guillain-Barré. Los pagos fueron rechazados tres veces.

 

-Otra orden de compra del Fonden, esta vez por 781 mil 219 euros, para la compra de reactivos de sangre, sufrió la misma situación. Esta acción afecta a 2 millones 586 mil 106 pacientes y 123 mil más que necesitan transfusión de sangre.

 

-La importación de Antibióticos hospitalarios, Anestésicos y Antituberculosos, por un monto de 12 millones 345 mil euros, fue bloqueada. El 16 de febrero se realizó la compra a Factor Trading Tibbi Malzemeler Ticaret Anonim Sirketi para cancelar la factura Nº 19-030. El pago fue rechazado por el Banco Turkiye Cumhuriyeti Ziraat Bankasi A.S. El origen de esta compra tenía como destino Turquía. La acción afectó la posibilidad de realizar 180 mil operaciones quirúrgicas y la compra de suficientes dosis para atender a una población de 823 mil personas.

 

-Para la reparación de equipos de hemodinamia del Cardiológico, con el objetivo de sostener los procedimientos de intervención vascular, se bloqueó un pago 197 mil 530 euros. El pago provenía de la Metor S.A hacia un proveedor certificado, recibió comunicación del Banco de Santander en España, manifestando que no pueden recibir el pago proveniente debido a las “sanciones” de la OFAC, basándose en los avisos emitidos por la FinCEN, ambas oficinas del Departamento del Tesoro de los EE.UU. Esta medida coloca en riesgo la vida de 500 niños que padecen de cardiopatía congénita.

 

Por estas razones, se ha emprendido una campaña mundial de solidaridad del pueblo venezolano denominada: #TrumpUnblockVenezuela #TrumpDesbloqueaVenezuela.

 

(VTV)