El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela solicitó allanar la inmunidad parlamentaria del diputado de la Asamblea Nacional (AN) Rafael Guzmán, por presuntamente ser partícipe del intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril.

 

De acuerdo al TSJ, a Guzmán se responsabiliza por la «comisión flagrante» de los delitos de «traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada».

 

La decisión del TSJ señala que, por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes, «no procede el antejuicio de mérito del mencionado ciudadano, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal».

 

El dictamen fue enviado al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, «para que dicho órgano determine lo conducente».

 

También se remitió copia certificada del fallo al fiscal general de la República, Tarek William Saab, «para que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente».

 

Más de una decena de legisladores con desafuero

 

Guzmán se suma a otros 14 legisladores opositores a los que se les ha allanado su inmunidad parlamentaria, todos por su participación en el intento de golpe de Estado dirigido por el diputado Juan Guaidó, autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela.

 

La semana pasada, Cabello anunció que la medida de desafuero será aplicada a otros parlamentarios.

 

«Como nosotros no matamos, perseguimos ni desaparecemos a nadie, entonces tiene que funcionar la justicia», dijo y subrayó que «quien esté preso permanecerá así» hasta que «toda la investigación del 30 de abril quede aclarada».

 

Dos semanas atrás, el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), órgano del que Venezuela no forma parte desde el pasado 27 de abril, aprobó una resolución «por consenso» en la que condena estos allanamientos de inmunidad parlamentaria a los legisladores opositores.

 

(RT)