La Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa y Fuerzas Armadas del Senado de la República Francesa recibió este miércoles 29 de mayo, a una delegación de venezolanos liderada por Lorent Saleh.

 

El militante opositor, ganador del Premio Sájarov, participó en un ejercicio de diplomacia paralela con el objetivo de alentar a algunos sectores de la toma de decisiones políticas en Venezuela en su cruzada antidemocrática contra el Gobierno venezolano.

 

Saleh fue homenajeado por los senadores de esta Comisión con una medalla en reconocimiento a “su compromiso en la defensa de la democracia”.  

 

¿Quién es Lorent Saleh?

 

Saleh es un activista político venezolano y fundador del grupo ultra radical Juventud Venezuela Unida (JAVU). La instancia en cuestión fue formada por los serbios de las técnicas de Golpe Suave de la organización Canvas (antigua Otpor), cuyo ideólogo fue Gene Sharp.

 

El 6 de julio de 2013, este líder de la oposición venezolana participó en el lanzamiento de un movimiento político llamado Alianza Nacionalista por la Libertad, en Colombia, de la mano con militantes neonazis del grupo Tercera Fuerza.

 

En 2014, participó en las guarimbas (guerrillas urbanas) con el propósito de derrocar al Gobierno venezolano. El saldo fue 41 muertos y 608 heridos. Más tarde, ese mismo año, regresó a Colombia y fue arrestado por intentar infiltrarse en la Escuela de Guerra de ese país. Además, el periódico colombiano El Tiempo publicó fotos del militante opositor con un rifle Galil de fabricación israelí.

 

Durante una conversación por Skype entre Lorent Saleh y un interlocutor misterioso se evidencia sus vínculos con una operación terrorista que él contribuyó a planificar. “Tenemos que comenzar los campos de entrenamiento aquí en Colombia. Que la gente aprenda a usar armas y explosivos, autodefensa y paracaídas”, expresó el homenajeado por el senado francés. “Ya tenemos explosivos y C4, pero también debemos tener chalecos y armamento a prueba de balas, y una fachada diplomática con la Operación Libertad”, agregó el joven.

 

En septiembre de 2014, Colombia extraditó a Saleh y le negó el acceso a su territorio durante 10 años. Repatriado a Venezuela fue juzgado, arrestado, detenido y liberado en el año 2018, tras negociaciones entre el Gobierno venezolano y diplomáticos europeos.

 

El 26 de febrero de 2019, se encontraba en Venezuela. La prohibición de ingreso a territorio colombiano  fue eliminada por el Gobierno de Iván Duque por 90 días. En la noche de ese día, fue arrestado por la policía para luego ser liberado.

 

Expuestos los antecedentes violentos de Saleh: ¿Cómo se explica el apoyo del Senado de la República de Francia?

 

(LaIguana.TV)