cuadro4.jpg

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), llevó a cabo un encuentro con el personal de Protección Civil del municipio Brión del estado Miranda, específicamente en la población de Higuerote, con el propósito de iniciar los preparativos para el sexto ejercicio de de simulacro de tsunami Caribe Wave 2017.

 

En el encuentro, trabajadores de Funvisis realizaron la presentación de los aspectos técnicos que involucra la actividad, con el obejtivo de definir los escenarios para el desarrollo del simulacro que se ejecutará el 21 de marzo de 2017, en las regiones costeras del país.

 

Adicionalmente, informaron los avances que se lograron obtener en este encuentro previo con los diferentes actores locales de la zona, resaltando la incorporación para este año de varios poblados del estado Miranda, entre ellos la parroquia Chirimena, donde cuentan con varios centros educativos, ambulatorios, consejos comunales y centros turísticos, los cuales presentan una alta vulnerabilidad ante la ocurrencia de un posible tsunami en las costas Mirandinas.

 

En este sentido, Mayda Durán del Centro de Documentación e Información de Funvisis, destacó que la población de Chirimena en Higuerote, servirá de escenario principal para la realización del simulacro, donde tienen previsto realizar talleres de prevención ante riesgo por tsunami, previos al día del ejercicio.

 

Igualmente, Durán comentó que esperan convocar a una nueva reunión con directores nacionales y municipales de las respectivas Protecciones Civiles, para la planificación y ejecución operativa de las comunicaciones. “También se elevó la propuesta para realizar talleres preventivos ante eventos de tsunami por parte de Protección Civil, con el acompañamiento de los instructores del programa educativo Aula Sísmica de Funvisis, dirigidos a la población de Chirimena”.

 

Por otra parte, Freddy Parada de la Unidad de Geomática de Funvisis, acotó que se cuenta con el apoyo en conjunto de diferentes instituciones encargadas de emergencias como: Bomberos, Protección Civil estadal y municipal, Hospital General de Higuerote, Alcaldía Bolivariana del municipio Brión, Guardia Marina, Policía Nacional Bolivariana, Policía municipal, universidades locales, Fiscalía Ambiental, entre otros.

 

Asimismo, Parada calificó de positiva la organización del simulacro “será nuevamente un punto positivo tanto para Funvisis como para las comunidades e instituciones participantes, es muy grato ver a los funcionarios locales activos y contentos con la actividad”.

 

Además, destacó que se efectúa un trabajo local, con participación activa y protagónica de comunidades e instituciones locales “es grato para mi como personal de Funvisis observar que esta institución se preste para la gestión de un proyecto de esta envergadura con impacto internacional”. “Que nuestras comunidades conozcan sus amenazas es importante, creo en esto y apuesto a Funvisis, al trabajo de Caribe Wave 2017 y a Venezuela”.

 

Finalmente, Parada destacó “para el ejercicio se quiere una máxima asistencia por parte de los organismos de atención de emergencias, voluntarios, gobernadores, alcaldes y el sector educativo”.

 

Funvisis continuará realizado reuniones de cooperación y preparación que servirán para ejecutar acciones concretas para las comunicaciones, sitios de comando y salas situacionales en el marco del Caribe Wave 2017.

 

(funvisis.gob.ve)

sustento4.jpg