cuadro24.jpg

El Gobierno de Venezuela ha suscrito a lo largo de la Revolución Bolivariana más de 50 acuerdos de cooperación antidroga, que no solo ratifican su disposición en la lucha contra las sustancias ilícitas, sino su empeño por adoptar estrategias de prevención, incautación, arresto y extradición de criminales en este ámbito.

 

El país suramericano está activo y comprometido en la lucha global para detener este flagelo y aunque desde el año 2006 el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) ha acusado a Venezuela de no cooperar en la guerra contra las drogas en sus informes unilaterales, la evidencia demuestra lo contrario.

Cuando el actual Vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, era Ministro de Interior y Justicia, se conoció que Venezuela en el año 2011 sostuvo acuerdos de cooperación con al menos 38 naciones de diferentes continentes que, sumados a los otros ya existentes, hacían un total de 52 pactos internacionales en esta materia.

Estos, se establecieron con Italia, Siria, República Dominicana, Gambia, Rusia, Ecuador, Guyana, Países Bajos, entre otros, concretando planes de estrategia antidroga integral. De hecho, en 2009, de acuerdo a un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Onudd), Venezuela era el segundo país suramericano en incautación de droga.

¿Cuáles son los convenios?

Venezuela es parte de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988, la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el protocolo de 1972; y la Convención de las Naciones Unidas sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971.

De igual forma, la nación es parte de la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional y sus protocolos contra la trata de personas y contrabando de migrantes, además de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

También, suscribió la Convención Interamericana contra el Terrorismo, la Convención Interamericana contra la Corrupción, la Convención Interamericana sobre la Asistencia Mutua en Materia Penal y miembro activo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

Entre los acuerdos bilaterales, destaca el Convenio sobre Cooperación en materia de Prevención del uso indebido y represión del tráfico ilícito de estupefacientes y de Sustancias Psicotrópicas y Delitos Conexos con la República Argentina, de 1990.

Asimismo, se firmó un acuerdo con el Reino de España sobre Cooperación en materia de Prevención del Consumo y Represión del Tráfico ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, de 1996; y el Convenio con los Países Bajos, sobre Prevención, Control y Represión del Abuso y del Tráfico y de la Producción Ilícitos de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y Aditivos Químicos, de 1988.

De igual manera, entre los 52 acuerdos, se encuentra el Convenio de Cooperación y Asistencia Judicial en Materia Penal con el Gobierno de la República de Colombia, suscrito en 1998; y un Convenio para la Prevención del Consumo de Estupefacientes con Ecuador, en 2009.

 

Avances

El país ha impulsado diversos programas para hacer frente al problema. En 2009-2013 se creó el Plan Nacional Antidroga que incluyó un sistema nacional antidroga a cargo de la Organización Nacional Antidroga. Este, tiene como centro la investigación para evaluar tanto la prevalencia del abuso de drogas en Venezuela, así como la efectividad de los programas de prevención de consumo de sustancias ilícitas.

Para 2010, el Gobierno Bolivariano anunció la creación de un Fondo Nacional Antidroga para financiar programas para prevenir el consumo de droga que solicitó a consejos comunales y organizaciones la instrumentación de estrategias para la reducción de la demanda estupefacientes.

Ese mismo año, la Asamblea Nacional adoptó la Ley Orgánica de Drogas, que sustituye la antigua Ley Orgánica Contra Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, y que aumentó el periodo de 8 a 30 años de prisión las sanciones potenciales para delitos como el tráfico de droga y otros afines.

 

(Nota de Prensa / Mpprijp)

sustento24a.jpg

sustento24b.jpg

sustento24c.jpg