Cuadro-AS.jpg

Un 22 de febrero de 1930 nació en Caracas, Alfredo Sadel, el llamado tenor favorito de Venezuela, quien interpretó con su voz inigualable las más representativas piezas musicales de la ópera, la zarzuela, el joropo, el bolero, el tango y la música Latinoamericana.

 

Sus padres fueron Manuel Sánchez Benítez y Luisa Amelia Luna, y fue bautizado como Manuel Alfredo Sánchez Luna, manifestando desde su niñez su vocación musical, por lo cual participó en el coro del Colegio Saleciano y recibió formación musical en esta institución educativa.

 

Hizo estudios en la Escuela Superior de Santa Capilla, dirigida por el maestro Sojo. Allí estudió teoría y solfeo, armonía, piano y canto. Al igual, trabajó como asistente de Carlos Cruz Diez en la agencia de publicidad McCann Erickson, donde dibujaba y elaboraba avisos de prensa, reseña la biografia del cantante.

 

En el año 1946 debutó en Radio Caracas Radio, donde grabó su primera canción, titulada Desesperación. Sin embargo, la grabación nunca salió al aire, en ese momento, tenía apenas 16 años.

 

Con insistencia, siguió acudiendo a programas de aficionados y luego se presentó en la Caravana Camel, un programa radial estelar donde recibió su primera oportunidad.

 

Fue con un pasodoble, dedicado al torero Diamante Negro, con el cual Sadel se convirtió en todo un fenómeno de ventas: Vendió 20 mil copias en un mercado, donde tales cifras eran sencillamente imposibles.

 

A partir de ese momento, el cantante se hizo de un nombre en Venezuela. Grabó discos y hasta le ofrecieron participar en una película: Flor de campo, el primer largometraje de factura nacional. Su música, guión y reparto eran 100% venezolanos.

 

Sadel continuó cantando en programas radiales y grabando nuevos discos y agregando nuevos repertorios. Durante esta época, se presentó en Fiesta fabulosa, el primer programa de su época. Billo Frómeta, Eduardo Serrano y Manuel Enrique Pérez Díaz le dan composiciones.

 

En 1952, graba los temas Déjame, de Conny Méndez y Me queda el consuelo, de Aldemaro Romero.

 

También compone Por el Prado y Cerca de ti. En ese mismo año, Sadel debuta en el Teatro Jefferson de New York, y a partir de ese momento, comienza su popularidad en los Estados Unidos, donde actúa en el el Show de Ed Sullivan, el Colgate Comedy Hour y en Chance of a Lifetime, todos programas topes de la televisión americana y que se veían de costa a costa en los EEUU. También se presenta junto a Lola Flores en el teatro San Juan de Nueva York.

 

En 1953, fue el artista estelar en la inauguración de Radio Caracas Televisión. En este canal participó en diversos programas, entre los más recordados, El Show de Víctor Saume, donde se presentó al lado de Lucho Gatica, y en El Show de Renny con Renny Ottolina.

 

Actuó en Nueva York para la cadena ABC y se presenta en el Hotel Shoreham de Washington. Sadel es considerado por la prensa de ese país como el artista latino más popular de la televisión norteamericana.En 1955 debuta en La Habana. Participa en los programas de televisión y radio de Cuba.

 

En México hizo varias películas: Tú y la mentira, El ratón, El buena suerte, Martín Santos El llanero, Un venezolano en México y Tres balas perdidas. Para ese momento, Alfredo Sadel se había convertido ya en un ídolo en toda América Latina.

 

En 1958, es el primer artista venezolano en Hollywood. Lo contrata la Metro Goldwin Mayer. Graba los discos Sadel a media voz, Sadel canta a Agustín Lara y Caminos de mi tierra.

 

Pero en el mejor momento de su carrera, como cantante y actor popular, decide dedicarse a la ópera, aspirando dominar el repertorio de los grandes autores clásicos como Mozart, Beethoven, Verdi, Puccini, Bizet, Scarlatti y otros.Debuta en Caracas como cantante lírico en la zarzuela Los Gavilanes, en 1962 en el Teatro Municipal.

 

Su debut en el Teatro Teresa Carreño fue con la Orquesta Sinfónica de Venezuela en 1988.

 

Tras una carrera artítica invalorable, Sadel murió en la madrugada del día 28 de junio de 1989 aquejado por un cáncer óseo, a la edad de 59 años. Su muerte coincidió el Día Nacional Del Teatro y se suspendieron los actos alusivos a ese día, además se decretaron dos días de duelo y fue declarado post mortem Hijo Ilustre de la Ciudad de Caracas y  en  su entierro fue acompañado por una multitud conmovida que recorrió Caracas junto a su féretro.

 

(VTV)