cuadro-carrrd.jpg

A partir del 1° de marzo entrará en vigencia el nuevo documento que exige el gobierno de Colombia a los venezolanos que deseen ingresar a su país por la frontera y sin pasaporte. Se trata de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) que sustituye a la actual Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo, informó el Departamento de Migración de Colombia.

 

Según el Gobierno colombiano esta medida beneficiará a 50 mil venezolanos que diariamente transitan por los puntos fronterizos habilitados.

 

Este jueves inicia el proceso de pre registro para la emisión de una nueva tarjeta con la cual se podrá acceder posteriormente a la Tarjeta de Movilidad Fronteriza.

 

Acá los datos más importantes que debe conocer sobre este nuevo documento:

 

1. Está dirigido a los venezolanos que residen en las zonas fronterizas y deseen ingresar a Colombia sin usar pasaporte.

 

2. A partir del 1° de marzo se podrá solicitar la nueva Tarjeta de Movilidad Fronteriza, por lo que el interesado deberá ingresar a la página web www.migracioncolombia.gov.co y realizar el Pre-Registro.

 

3. La constancia tendrá una validez de seis meses mientras la autoridad fronteriza decide aprobar o no la tarjeta.

 

4. Con ambos documentos se autorizará el tránsito en los puestos de control migratorio de Paraguachón, Simón Bolívar, Puerto Santander, Arauca, Puerto Carreño e Inírida; y en las poblaciones Riohacha, Maicao, Manaure, Uribia y Albania; así como en el Área Metropolitana de Cúcuta (municipios Cúcuta, Villa del Rosario, San Cayetano, Los Patios, Puerto Santander y Zulia).

 

5. A partir del 1° de mayo, los venezolanos solo podrán ingresar a Colombia con la constancia de pre-registro, la TMF o el pasaporte debidamente sellado.

 

6.- El pre-registro no tendrá ningún costo para los ciudadanos venezolanos y la constancia será enviada al correo electrónico.

 

7. La emisión de la TMF tendrá un costo aproximado de 20.000 pesos colombianos y estará sujeta a la verificación de la información.

 

8. La realización del Pre-Registro no garantiza la aprobación de la TMF.

 

9. La actual Tarjeta Migratoria de Transito Fronterizo se podrá utilizar hasta el 30 de abril.

 

10. La TMF tendrá una vigencia de dos años.         

 

11.  Con la constancia de pre-registro o la TMF no se podrá acceder al interior del país, en ese caso deberá presentar el pasaporte debidamente sellado.

 

12.  Con estos documentos se podrá circular en la zona fronteriza por un tiempo no mayor a siete días continuos.

 

13. La Constancia de pre-registro o la TMF no son documentos de identificación, por tanto se deben acompañar con la cédula de identidad venezolana y en ningún caso equivale a una visa de negocios, temporal o de residencia permanente en Colombia, ni constituye un permiso de trabajo.

 

14.  La constancia de pre-registro o la TMF puede ser revocada por las autoridades migratorias.

 

Requisitos

 

– Cédula de Identidad o partida de nacimiento si es menor de edad.

 

– Algún soporte de residencia en zonas fronterizas con vigencia menor a dos meses (constancia de residencia expedida por una autoridad local, algún recibo del impuesto predial, o de servicios público, certificado de vinculación laboral o de escolaridad, entre otros).

 

(LaIguana.TV)