Instex es un instrumento para mantener las transacciones comerciales legales entre los actores europeos e Irán creado por Francia, Alemania y el Reino Unido para evadir las sanciones estadounidenses.

 

El Departamento del Tesoro de EEUU envió una carta al director de Instex, Per Fischer, en la que le advierte sobre posibles consecuencias de la cooperación comercial entre Europa e Irán.

 

«Le insto a que considere con cuidado la posibilidad de que pueden aplicarse sanciones a Instex», escribió la subsecretaria contra el Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de EEUU, Sigal Mandelker.

 

«Participar en actividades que violan las sanciones de Estados Unidos puede tener consecuencias muy serias, incluyendo la pérdida de acceso al sistema financiero de EEUU», advirtió.

 

A mediados de abril, la Casa Blanca informó que el presidente de EEUU, Donald Trump, decidió no renovar las excepciones de sanciones a ningún país que importe petróleo iraní.

 

Por su parte la UE expresó su compromiso de conservar y cumplir de lleno el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y continuar haciendo negocios con Irán.

 

(Sputnik)

Comentarios Facebook