Algunos venezolanos que se encuentran en Colombia han recibido amenazas de muerte en la localidad de Soacha, al sur de la ciudad de Bogotá, así lo denunció el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), adscrito a la comunidad jesuita.

 

Las amenazas fueron realizadas a través de panfletos distribuidos en toda la comunidad, en los cuales un grupo anónimo advierte que desde el pasado 21 de mayo comenzó una “limpieza de venezolanos y viciosos”. 

 

“Llegó la hora de la limpieza social”, reza uno de los papeles, en los cuales también se amenaza directamente a la población LGBT del municipio y se ordena a las peluquerías de esta población que “cierren a las 6:00 en punto», de lo contrario se deberán atener a las consecuencias.

 

Dichos panfletos están identificados con el membrete del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, mientras que otros con el nombre de “Bacrim” o anónimos.

 

De acuerdo con el abogado José Luis Bohórquez, miembro de la Mesa Esperanza de Soacha, esta acción es una muestra del significativo aumento de xenofobia hacia los venezolanos que se generado en los últimos meses en esta entidad.

 

“Si seguimos con el juego de normalizar y ridiculizar, lo que va a pasar es que la población venezolana va a ser foco de atentados y violencia”, alertó.

 

Según miembros de la Mesa Esperanza, cerca de 1.800 las familias venezolanas se han establecido en la localidad.

 

(LaIguana.TV)