“Una parte importante de la oposición no está tomando en serio el diálogo y hay fuertes indicios de que la delegación se va a levantar prontamente de la mesa establecida en Noruega”, advirtió el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela en la emisión numero 21 de su programa de televisión 2.0 Desde donde sea.

 

“No veo por ninguna parte la intención de querer realmente un diálogo. Están sentados con el gobierno porque se encuentran en una situación de debilidad, tras un golpe de Estado fallido y están allí por órdenes de EEUU porque sin el aval de Washington, Guaidó no hace nada”, expresó.

 

Enfatizó que si el sector extremista que actualmente tiene el mando en la oposición, el mismo que intentó hace exactamente un mes, dar un golpe de Estado, no quiere en realidad dialogar, no debería hacer perder el tiempo al resto de los venezolanos y las venezolanas, tal como sucedió en el intento anterior de diálogo en República Dominicana, que finalizó abruptamente a comienzos de  2018.

 

El tema del diálogo gobierno-oposición abarcó buena parte del programa, transmitido en esta oportunidad desde Caracas. 

 

En plena concordancia con ese espíritu del diálogo nacional, Pérez Pirela recalcó que Desde donde sea es un programa para todos: chavistas, independientes y opositores. “Aunque todos tengamos nuestro corazoncito, y el mío está a la izquierda, lo importante es que al hablar de nuestra Venezuela todos tengamos la suficiente amplitud mental, moral, epistemológica (del conocimiento) para que todas las tendencias podamos reflexionar, discutir y avanzar como país. Eso es importante porque la política sin reflexión y análisis se llama guerra”.

 

Citó artículo del periodista Clodovaldo Hernández, integrante del equipo de LaIguana.TV, en el que se señala que la maquinaria mediática global es contraria al diálogo y por eso no ha tardado en torpedear las reuniones de Oslo.

 

“Es realmente triste que el primer día de encuentro en Oslo ya fuera motivo para titulares que decían que el diálogo había fracasado, que se había desinflado. Los medios no le dan una mínima oportunidad al diálogo. Una parte importante de los medios privados están torpedeando el diálogo desde antes que arrancara. Aquí el punto es claro: si la  oposición o la parte extremista de la  oposición que en estos momentos, desgraciadamente, la dirige, no quiere ir al diálogo, y manda a otros a torpedearlo, pues es mejor que no vaya porque nos sigue haciendo perder un tiempo precioso a los venezolanos y las venezolanas chavistas, independientes y opositores que no queremos una invasión ni una guerra. Las encuestas revelan que la mayoría de nosotros no queremos otra solución que no sea democrática, electora y dialógica”, puntualizó.

 

Leyó un fragmento del referido artículo en el que se seña como un contrasentido que se hable de estancamiento en unas conversaciones que apenas se inician. “¿Cómo se va  a hablar de estancamiento de un diálogo el primer día del diálogo?”, interrogó, y propuso reflexionar sobre cuánto tiempo de conversaciones, con avances y retrocesos, tomaron acuerdos como el que permitió distender las relaciones entre Estados Unidos y Cuba o el que logró la paz en Colombia, aunque ahora haya sido convertido en una pantomima por Uribe, Duque y compañía.

 

Divididos e impacientes


Tomando como base otro trabajo de LaIguana.TV, subrayó la fragmentación de la oposición en torno al diálogo. “Desgraciadamente aquí no hay dos partes, sino que por un lado está el chavismo, y por el otro hay una oposición fragmentada que no tiene una posición única sobre este tema. Esto se nota en el comunicado que se apresuró a emitir un sector opositor que dice que no hubo ningún acuerdo. ¿Qué acuerdo puede haber después de la segunda sentada?”.

 

En su concepto, la impaciencia que están evidenciando respecto a los resultados del diálogo es la misma impaciencia que demostraron “con ese fallido, torpe  y ridículo golpe de Estado, que los tiene aún corriendo de embajada en embajada”.

 

Hizo referencia a las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, quien le pidió a la oposición la valentía de decir la verdad a sus militantes. El mandatario también preguntó a sus seguidores qué pensarían de él si dijera públicamente que no dialogaría con la oposición y, secretamente, se estuviera reuniendo con sus representantes.

 

“Los opositores dijeron primero que no se iban a sentar a dialogar con la dictadura, y se sentaron. Luego dijeron que el diálogo era exclusivamente para hablar de la salida de Maduro… ¡Mentira!, Maduro no se va a sentar a negociar su salida. Lo que podría acordarse serían unas elecciones, pero las únicas que están en puerta son las de la Asamblea Nacional”, señaló Pérez Pirela.

 

Apoyándose en otra información dada por el presidente Maduro, indicó que llegar a la mesa de Noruega costó meses de conversaciones secretas conducidas por el ministro Jorge Rodríguez y un grupo de especialistas. “Debemos recordar qué estaba pasando en ese momento, hace unos meses: intentos de invasión, virulencia verbal. Por eso es que  se dice que la política lo que se ve no es”.

 

Reiteró sus propias declaraciones de hace una semana en la televisora rusa RT, en las que planteó que, a pesar de sus amenazas de tomar el poder por vías de hecho, Guaidó no tiene fuerza militar ni popular y de un tiempo para acá tampoco cuenta con la capacidad de convocatoria. “Ahora hace sus concentraciones en una cancha… Ni un candidato municipal hace un mitin en una cancha. Él tuvo gente, y mucha, pero ahora no tiene. En política, si prometes y no cumples, se pierde el apoyo”, sentenció.

 

El moderador de Desde donde sea comentó otro anuncio opositor que, a su juicio, revela la dramática situación que atraviesa este sector político, en particular luego del intento de golpe del 30 de abril. “Ahora resulta que los diputados que están en las embajadas van a participar en las sesiones virtualmente. Luego de inventarse un Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, que se reúne en Colombia; después de inventarse una Fuerza Armada rebelde que anda por Cúcuta como alma en pena porque los botaron de los hoteles y les dieron un colchón; ahora se inventan los diputados virtuales. Así la vida es un jamón. Han destruido la dignidad de la AN. Eso es un  atajaperro, no desde ahora sino desde antes: funcionaban sin quórum y sin respetar agenda. Lo peor que le pudo a pasar al país es que el chavismo se fuera de ese Parlamento”.

 

EEUU: como un pavorreal


Pérez Pirela enjuició el papel que ha cumplido Estados Unidos en la controversia política venezolana, a propósito de la conversación que el vicepresidente de aquel país dijo haber sostenido por celular con Guaidó, en la que le ratificó su apoyo.

 

Expresó que EEUU se ha convertido en una especie de pavorreal que se muestra muy desafiante, pero luego corre cuando aparece un pollo. “Hace unos meses estaban de amenaza en amenaza, pero han quedado como habladores de zoquetadas, pues a la hora de las chiquitas sale Trump diciendo que sus colaboradores lo quieren llevar a una guerra”.

 

Consideró que el desespero de Washington sobre Venezuela no viene no solo por las reuniones en Noruega, sino también por otras batallas diplomáticas que han perdido, como la del 28 de mayo, cuando Venezuela accedió a la presidencia de la Conferencia para el Desarme de la ONU, pese a la abierta aversión de EEUU.

 

Entreguismo y saqueo


Aparte del tema del diálogo y las amenazas que lo acechan, Pérez Pirela se refirió a dos aspectos estrategia opositora que resultan altamente cuestionables. En primer lugar, habló  de la decisión de la AN de sumar de nuevo a Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). “Están procurando por todos los medios meter a Venezuela en una guerra. Que se cree una coalición militar que pueda atacar a Venezuela con cualquier excusa. Eso no tiene precedentes en el país. Una AN moribunda se encarga de crear condiciones pseudojurídicas para una intervención militar”, lamentó.

 

Por otro lado, cuestionó también las operaciones financieras ejecutadas al amparo de EEUU y otras naciones para saquear a la República con el cuento de cese a la usurpación. “Es un robo exprés y delivery. No necesitaron estar 40 años en el poder para robarse mucho dinero, como ocurrió en la IV República. Se están robando miles de millones de dólares. Y luego salen a decir que están preocupados por los niños que mueren en los hospitales. Son hipócritas, farsantes y asesinos”, expresó.

 

Para ilustrar el anterior punto y mostrar cómo estas críticas no proceden solo del chavismo, hizo escuchar el audio de una entrevista sostenida por las periodistas y férreas opositoras Patricia Poleo y Nitu Pérez Osuna, en el que llaman delincuente a Guaidó y dicen que es peor que Nicolás Maduro.

 

Respecto a la gigantesca operación de piratería que se lleva a cabo contra Venezuela en diversos países, Pérez Pirela dio cuenta de la iniciativa de la Asociación Internacional de Abogados Demócratas, que ha iniciado campaña para que la institución financiera portuguesa Novo Banco desbloquee los fondos que tiene Venezuela, pues la congelación de esas cuentas le ha impedido al país pagar las operaciones en Europa a niños cuyas vidas dependen de un trasplante de médula ósea.

 

Con la finalidad de abundar en la denuncia de estas graves irregularidades, glosó las declaraciones de Ben Rhodes, exasesor de Barack Obama, quien acusó al gobierno de Donald Trump de haber causado severos sufrimientos al pueblo venezolano con las llamadas sanciones económicas.

 

“En LaIguana.TV también publicamos otro trabajo en el que se demuestra que entre 2015 y 2018 se han perdido 130 mil millones de dólares por las medidas coercitivas contra Venezuela. Esto prueba que hay  una guerra total contra nuestro país”, dijo.

 

Huawei gana en terreno neoliberal


A instancias de la audiencia, Pérez Pirela dio su opinión sobre el caso del gigante de telecomunicaciones chino Huawei, contra quien Trump ha enfilado baterías.

 

“Lo que ha ocurrido es que Huawei se puso a competir con las reglas neoliberales, y en ese terreno se echó al pico a Apple y está a punto de echarse a Samsung. Entonces, los gringos hacen trampa porque están perdiendo hasta en ese plano neoliberal. Trump quiere obligar a la empresa a ceder la tecnología 5G. EEUU no respeta nada. Deben ganar aunque estén perdiendo. Es por eso que China los ha acusado nada menos que de terrorismo económico”.

 

A Assange lo están matando

Dedicó unos minutos a sumarse a la denuncia acerca de la situación de Julian Assange, el líder de Wikileaks, quien se encuentra privado de libertad en Inglaterra, tras haber sido desalojado por la policía de la embajada de Ecuador en Londres, con la venia del gobierno de Lenin Moreno.

 

 “Assange está enfermo. Lo están sometiendo a todo tipo de químicos de la verdad, para hacerlo hablar. Hay una gran preocupación por su salud. Lo están matando gota a gota. Desgraciadamente el gobierno terrorista de EEUU es capaz de hacerle eso incluso a los ciudadanos de sus países aliados”, manifestó.

 

Assange es reclamado en extradición por EEUU porque reveló miles de documentos, audios y videos que demuestran los abusos cometidos por las autoridades civiles y militares de ese país, en especial con respecto a Irak, Afganistán y Libia.

 

Como ya es habitual, el programa Desde donde sea recibió numerosos mensajes de usuarias y usuarios desde diversos lugares de Venezuela y el resto del mundo. Pérez Pirela aprovechó para anunciar que uno de los próximos objetivos es  hacer los ajustes técnicos necesarios para que el programa pueda verse en celulares. “La idea es que no solamente yo pueda transmitir desde donde sea, sino también que ustedes puedan verlo en cualquier lugar donde se encuentren”.

 

(LaIguana.TV)