AN-CONVOCA-C.jpg

La Asamblea Nacional seguirá la discusión de la reforma de la ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

 

“Nosotros no vamos a destruir al IVIC; al contrario, lo que vamos es a fortalecer la institución para que esté al servicio del pueblo, de las comunidades. En un proceso de transformación como el que vive Venezuela, sus instituciones tiene que estar acorde con ello”, expresó la presidenta de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional (AN), diputada Betty Cróquer.

 

El planteamiento lo hizo la parlamentaria al referirse al proyecto de reforma de la Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Agregó que “con toda responsabilidad lo digo: el IVIC no está de esa manera, porque allí funciona una élite”.

 

Crocker declaró en la comisión con motivo de la discusión y aprobación de la agenda legislativa para el presente periodo, en la cual está previsto continuar la primera discusión de la Ley de Acceso al Conocimiento Libre y la citada reforma a la ley que rige al IVIC.

 

Manifestó que la comisión tiene las puertas abiertas para recibir a las autoridades del IVIC; “todas las opiniones, sugerencias e ideas que ellos quieran traer acá, bienvenidas sean, serán recibidas”.

 

La polémica

 

Uno de las aspectos más polémicos de la reforma de la ley es la designación de los directores del IVIC: “Sienten que la Asamblea Nacional a través de la comisión va a desmembrar a tales directores, que sea el Estado venezolano, el Ejecutivo que haga los nombramientos”.

 

Sobre este particular, aseguró que existe una estructura que será respetada; lo que se pretende es fortalecerla, con la finalidad de darles oportunidad a “las mujeres y hombres de compromiso en el área científica, tecnológica e innovación, para que también participen en esas direcciones”.

 

Aclaró que la comisión no decidirá esos nombramientos: “La comisión no tiene autoridad para designar a ningún director, ni presidente. Es con el consenso y el acuerdo de todas las partes que participan allí”.

 

Sobre la consulta pública de la ley del IVIC, precisó que se ha ejecutado en un 30%. La comisión espera escuchar las opiniones de los científicos, de los académicos, las universidades, las comunidades, los Consejos Comunales.

 

Precisó que la consulta se realizó el pasado 9 de enero en el Distrito Capital, en el estado Mérida y Zulia se efectuó el 14 y 16 de enero, respectivamente. Faltan las entidades orientales, Guayana y parte de la región centro occidental.

 

(CO)