China podría convertirse en la mayor potencia mundial, tanto en lo económico como en lo tecnológico. Actualmente, las empresas de tecnologías estadounidenses o europeas no tienen mercado en China, porque el país provee sus propias tecnologías, tienen su propio buscador de nombre Baidú, la red social Tencent, para compras online está Alibaba, para videos está Youku, para música QQ, y las más importante aplicación para dispositivos móviles que es Wechat, este  no solo funciona como red social para envío de mensajes, sino que funciona además como billetera a través del escaneo de un código QR, el 70% de las transacciones se realiza por Wechat.

 

Las compañías de tecnología en China son muy importantes, y no es casualidad que el ex CEO de Google y gurú de las tecnologías, Eric Schmidt, haya dicho que muy pronto China tendrá su propia internet y así quedará el mundo dividido en dos internets, el chino y el estadounidense. Asimismo, para Schmidt el modelo tecnológico chino es más eficiente, y es por ello que muchas empresas latinoamericanas ya lo han venido implementando.

 

En los actuales momentos China está iniciando un ambicioso proyecto para construir una red de ferrocarriles y rutas marítimas para vincular a 70 países de Asia, Euopa y Oceanía, se conoce como “La nueva ruta de la seda” y este lleva por nombre “un cinturón y un camino” (Belt and Road).

 

Estarán unidos por tierra, a través de trenes de gran velocidad, Europa y Asia el sur oriental, Asia central y Medio oriente.

 

Estados Unidos jamás se ha planteado un proyecto de infraestructura de tales dimensiones a fin de unir a América Latina o conectarse con Europa, por otra parte el Gobierno de Estados Unidos no ha adelantado proyectos de forma mancomunada con sus gigantes tecnológicos, lo más común es que los confronte, en vez de apoyarlos.

 

La única forma que puede tener EEUU de superar el proyecto chino es provocando una guerra, pero lo ideal sería que el Gobierno de EEUU participara de este proyecto “One Belt, One Road”, esto garantizaría la paz mundial y la interconectividad de todo el planeta, así como el crecimiento económico armónico de las naciones.

 

(LaIguana.TV)