Juan Guaidó, con el auspicio y complicidad del gobierno de Estados Unidos, Colombia y Argentina, se habría adueñado de dos empresas filiales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de la Petroquímica venezolana (Pequiven) con sedes en ambos países latinoamericanos.
 
De acuerdo a documentos filtrados en las últimas horas, varias agencias de noticias han reseñado que el autoproclamado «presidente interino» de Venezuela, habría sido ayudado por el gobierno de Mauricio Macri en Argentina para apoderarse de los activos del Estado venezolano en ese país, específicamente de la Petrolera del Cono Sur, filial argentina de Pdvsa.
 
Al respecto el portal argentino IProfesional indicó que «el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud decidió caducar el permiso a la Petrolera del Cono Sur» y bloquear sus activos para dárselos a Guaidó, quien el pasado 30 de abril participó en un intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
 
El bloqueo de la la filial venezolana en Argentina, según reseña el medio, obedece a la supuesta falta de pago «en los últimos meses» del arrendamiento «exigido para operar».
Los activos de la petrolera estatal PDVSA en el exterior han sido uno de los objetivos más deseados por Guaidó. Con la anuencia del Gobierno de EEUU, el autoproclamado presidente encargado recibió de manos de Washington -en enero de 2019- la empresa Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, así como el bloqueo de otros activos que en total representan más de 30.000 millones de dólares.
 

Recientemente, Guaidó también se habría adueñado por la petroquímica Monómeros Colombo Venezolanos, filial de la estatal venezolana Pequiven en Colombia. Esto lo habría hecho con complicidad de Iván Duque, presidente de Colombia.

 

Según las fuentes citadas por el medio argentino, la filial venezolana tiene «las cuentas embargadas» en Argentina, lo que le impide disponer del dinero para hacer frente a sueldos y gastos de funcionamiento.

 

Una investigación del sitio Misión Verdad ahonda en el tema para explicar que las dificultades económicas de Petrolera del Cono Sur obedecen al cierre de cuentas impuesto por varios bancos argentinos, en cumplimiento de directivas del Departamento del Tesoro de EEUU.

 

El mismo medio da cuenta que una de las figuras clave en la operación de bloqueo a la filial de Pdvsa ha sido Elisa Trotta Gamus, venezolana residente en Argentina que se presenta como pseudo «embajadora» de Venezuela ante Argentina «designada» por Guaidó.

 

Misión Verdad informó que Trotta Gamus envió una comunicación a las entidades bancarias argentinas para solicitar «el congelamiento e inamovilidad de las cuentas y productos bancarios, así como de cualquier instrumento financiero activo» de los representantes venezolanos en Petrolera del Cono Sur.

 

Otra carta consignada por el mismo medio confirma que la Unidad de Información Financiera argentina accedió al pedido de la enviada de Guaidó  y alertó a las entidades bancarias argentinas sobre «los riesgos en los que podrían incurrir si realizan operaciones con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y su entorno o con cualquier entidad pública, o empresa de propiedad, o bajo el control del Estado venezolano, sin el aval de la Asamblea Nacional» de Venezuela.

 
(LaIguana.TV)