El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, discutirán el próximo miércoles en Washington los aranceles que Estados Unidos amenaza con imponer a México si no detiene la migración de indocumentados. 

 

«La cumbre para resolver el diferendo de Estados Unidos con nuestro país será el miércoles en Washington. Mike Pompeo encabeza delegación norteamericana (…). Hay disposición de diálogo», escribió este viernes Ebrard en Twitter. 

 

Ebrard hizo el anunció previo a abordar un vuelo a Washington encabezando una delegación enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que su par estadounidense Donald Trump advirtiera el jueves que de continuar el flujo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, a partir del 10 de junio impondrá aranceles de 5% a todos los productos mexicanos.  

 

«Seremos firmes y defenderemos la dignidad de México», añadió Ebrard al destacar en otro mensaje que ya conversó telefónicamente con Pompeo y Jared Kushner, yerno de Trump y uno de sus principales colaboradores.

 

«Se inicia proceso de negociación. Escuché interés y respeto a la carta del Presidente López Obrador. Avanzamos», sostuvo Ebrard.

 

En otro mensaje, el canciller recordó que «México es el principal socio comercial de Estados Unidos» y sostuvo que «el flujo migratorio de Centroamérica y otros países o el elevado consumo de estupefacientes no son responsabilidad de México».

 

Luego de conocerse este amago de aranceles, López Obrador envió una carta a Trump en la que señala que no busca una «confrontación» y le propuso «profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio».

 

En la misiva, López Obrador anunció el envío de esta delegación encabezada por Ebrard. 

 

(AFP)