El viceministro de Previsión Social del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Rafael Ríos, señaló que la pensión en Venezuela se otorga como un beneficio establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, independientemente de la posesión del carnet de la patria.

El viceministro además precisó que “El derecho a la pensión no está condicionada por el Carnet de la Patria, está el adulto que tiene derecho porque cumplió las cotizaciones y está el que no las tiene el cual recibe el beneficio por el Sistema Patria, e incluso se incluyen directamente desde Seguro Social”, así lo explicó durante una entrevista televisiva.

Hasta los momentos hay 4 millones 500 mil pensionados en Venezuela. Por otra parte, indicó que el 92% de los adultos están registrados en el carnet de la patria, sistema que ha proporcionado protección al pueblo venezolano en momentos del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU).

El viceministro reconoció la necesidad de mejorar el sistema de protección social, pero a través del sistema Patria se han ofrecido bonificaciones compensatorias a los pensionados, a fin de paliar los efectos de la crisis. “Frente a una situación de guerra, de bloqueo, nos crea una camisa de fuerza, pero estamos conscientes que tenemos que mejorar las condiciones, por eso se subsidia a los pensionados a través del Sistema de Protección Social con otras bonificaciones  que lo van ayudando”, puntualizó.

Asimismo, destacó que se están preparando acciones para solventar necesidades puntuales y que el apoyo de Gobiernos aliados que equipan a Venezuela con insumos médicos ha sido fundamental en los actuales momentos, “para ir solventando y superando el bloqueo y persecución de carácter financiero”, afirmó.

(LaIguana.TV)