cuadro-quiiiit.jpg

Dos veces candidato presidencial y uno de los implicados por actos de corrupción en la petrolera estatal brasileña Petrobras, José Serra, ha renunciado este miércoles al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil por «problemas de salud».

 

Serra nació en São Paulo el 19 de marzo de 1942, hijo de inmigrantes italianos. Como parte de su trayectoria política, destaca el haber sido gobernador del estado entre 2007 y 2010.

 

El diplomático brasileño llegó a recibir 7,2 millones de dólares en cuentas en Suiza, proveniente de la trama de corrupción de Petrobras, revelaron delatores de la empresa Odebrecht el 28 de octubre de 2016.

 

La información fue otorgada por el expresidente de Odebrecht (2002-2009), Pedro Novis, quien está detenido en el marco de la Operación Lava Jato.

 

El dinero recibido lo usó para financiar su campaña presidencial en 2010, cuyas elecciones perdió frente a Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), misma agrupación que salió victoriosa en 2002 en segunda vuelta de la mano de Lula da Silva, quien también logró superar a Serra.

 

Con 74 años, medios afirman que Serra mantiene ambiciones presidenciales y puede utilizar su paso por la cancillería como plataforma para posicionarse como candidato del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) en las elecciones de 2018.

 

«Enemigo de la Patria Grande»

 

Una vez conocida la renuncia de Serra, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, resaltó el hecho al tratarse de un personaje «del círculo íntimo de la oposición golpista y violenta venezolana».

 

Rodríguez se expresó a través de su cuenta en Twitter, donde publicó dos mensajes en los cuales se muestra una foto de Serra con el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Julio Borges.

 

Serra y Borges se reunieron el pasado 9 de febrero en el Palacio Itamaraty de Brasilia, para abordar temas referentes a Venezuela de carácter interno.

 

«Son los enemigos de la Patria Grande, de nuestros pueblos, que solo pretenden la entrega de nuestros recursos a los poderes imperiales», aseguró la ministra venezolana.

 

Economista de formación, Serra propugnó durante su gestión como canciller una flexibilización del Mercado Común del Sur (Mercosur). Además, formó parte de los intentos por desconocer la presidencia pro tempore de Venezuela y de expulsar al país suramericano del bloque comercial.

 

(teleSUR)