Este jueves 30 de mayo, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, se refirió a la agenda trazada por Juan Guaidó, relativa al cese de la usurpación, transición y elecciones. A criterio del jefe de la diplomacia uruguaya, no debe ser la hoja de ruta de la dirigencia opositora, debido a que considera que en primer lugar, es necesario definir el punto de la usurpación.

 

“Si hay una llamada general a elecciones y usted no se presenta, no puede decir que fue usurpado”, aclaró Novoa, durante una entrevista concedida a la agencia EFE en Praga.

 

En este sentido, el diplomático uruguayo se cuestionó: “¿Qué significa cese de la usurpación? ¿Que Maduro se entregue? ¿Qué lo echen a la cárcel? Eso no va a pasar. Eso hay que entenderlo”.

 

En otro orden, Novoa describió el escenario que vislumbra en caso de romperse la mediación emprendida para el caso venezolano. “Si este proceso de mediación del Grupo de Contacto impulsado por la Unión Europea y el Grupo de Lima se rompe y se desgasta, difícilmente podrá haber otro, y entonces quedarán liberados a la suerte que puedan generar cada una de las partes”.

 

El diplomático uruguayo finaliza en Praga una gira europea. Ahora viajará a Nueva York para participar en el mencionada proceso de intermediación relativo a lograr una resolución pacífica del conflicto venezolano, en el que espera alcanzar “algún resultado rápidamente”.

 

Para Novoa, sin un acuerdo la situación venezolana puede “degenerar de una manera violenta”: un escenario que sería “muy peligroso” para América Latina.

 

(LaIguana.TV)