Tal día como hoy del 2010 fue creada la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismo de integración y de unión más importante que se haya concretado en los últimos 200 años.

 

Uno de los primeros pasos para la constitución de la CELAC, se dio en diciembre del año 2008, cuando se realizó en Brasil la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) sobre Integración y Desarrollo, encuentro en el que se debatió por primera vez, sin la presencia de Estados Unidos, Canadá y Europa, reseñó nota del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

 

De igual manera, la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), celebrada en la Riviera Maya, México, el 23 de febrero de 2010, acordó la creación de este organismo, con el fin de reunir a todos los Estados Latinoamericanos y Caribeños.

 

La CELAC reviste una gran importancia para la región, tomando en cuenta que la misma agrupa a los 33 países de Latinoamérica y el Caribe de diferentes corrientes políticas e ideológicas, unidos en la búsqueda de una integración regional equilibrada y democrática, respetando las diferencias y asimetrías de sus pueblos y resaltando los vínculos de la fraternidad y cooperación en distintos ámbitos.

 

Cumbres:

 

La I Cumbre de la CELAC fue celebrada en Caracas, los días 2 y 3 de diciembre de 2011. El Comandante Hugo Chávez, fue el anfitrión de esta primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En ella se aprobaron veintidós documentos, entre los cuales se citan: la Declaración de Caracas, un Plan de Acción, el Estatuto de Procedimientos para el funcionamiento de la CELAC y comunicados sobre diversos temas que se incorporan a la agenda del grupo.

 

Desde la creación de este organismo en el año 2010, se han celebrado encuentros anuales y se han tomado decisiones importantes para el avance y constitución de este nuevo esquema de integración.

 

La II Cumbre de la CELAC se inauguró el domingo 27 de enero de 2013 en la ciudad de Santiago, Chile, precedida por dos días de reuniones entre el bloque y la Unión Europea. Este encuentro tuvo como propósito analizar los objetivos trazados en la Cumbre fundacional de la CELAC, celebrada en diciembre del año 2011, en Caracas, República Bolivariana de Venezuela; sus objetivos fueron: La generación mancomunada de resguardo ante la crisis global, la creación de mecanismos regionales de integración, la implementación de programas concretos contra el hambre y la pobreza, la protección del medio ambiente y el cuidado del medio ambiente.

 

En esta cita fue concretado el traspaso de Chile de la presidencia pro témpore de la CELAC a Cuba, país que durante décadas ha estado suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA). La cumbre culminó con la aprobación de la Declaración de Santiago.

 

Venezuela recibe reconocimiento

 

En noviembre de 2016, durante la III Reunión Ministerial de Agricultura Familiar de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Venezuela recibió un reconocimiento mediante un documento, por la creación de los Ministerios del Poder Popular de Agricultura Urbana, Pesca y Acuicultura.

 

Asimismo, en la reunión se aprobó la agenda de trabajo de la Agricultura Familiar para el año 2017, el cual contempla 32 acuerdos para fortalecer la agricultura familiar, urbana, periurbana y rural, estableciendo los lazos continentales de los pueblos en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Plataforma de Seguridad Alimentaria y Nutricional  (PSAN), que tiene como objetivo la erradicación del hambre y la pobreza.

 

En el mes de enero del presente año, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que los pueblos del Caribe buscan en la voz de los hijos de Simón Bolívar la reivindicación de sus derechos.

 

“Estuvimos trabajando toda la visión sobre el mundo, las amenazas que hay sobre los pueblos de América Latina y el Caribe, sobre la necesaria unidad”, agregó.

 

Durante la plenaria de la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), Maduro instó a la unión y la disposición de Venezuela al servicio de los pueblos para gestar una unión necesaria.

 

Finalmente, América Latina y el Caribe, tal y como lo visualizó Bolívar en la Carta de Jamaica, tiene características comunes que favorecen la unión. El elemento ideológico no representa un impedimento para lograr establecer acuerdos que favorezcan el desarrollo de los países de la región.

 

(VTV)

cuadro-latinnooo.jpg