Este domingo comenzó en Sao Paulo, Brasil, la tercera edición del Festival Lula Libre, en defensa de la libertad, la justicia y la democracia de este país, tras haberse cumplido el pasado 7 de abril un año de la prisión política del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

 

Los organizadores del evento, reseñados por Prensa Latina, precisaron que este evento cuenta con la participación de más de 30 artistas, movilizados por la libertad de Lula, quien desde el 7 de abril de 2018 cumple condena en la sede de la Policía Federal de Curitiba, en el sureño estado de Paraná, bajo una farsa sobre supuestos actos de corrupción.

 

Para esta actividad, organizada por el Instituto Lula, los frentes Pueblos sin Miedo y Brasil Popular y el Comité Nacional Lula Libre, estarán presentes los artistas Emicida, Rael, Criolo, Baiana System, Aíla, Dead Fish, Chico César, Filipe Catto, Mombojó, Odair José, Otto, Thaíde, Junu, Everson Pessoa, Unidos do Swing, Francisco El Hombre, entre otros.

 

Uno de los participantes, Daniel Ganjaman, músico y productor, manifestó que el evento resume el sentimiento en el país.

 

«Desde que el presidente Lula fue preso entiendo que la lucha por su libertad debería ser pauta central para todo el campo progresista. No existe normalidad democrática si el mayor líder político del país sigue preso injustamente, y todos del equipo del festival -desde músicos, productores, técnicos y artistas- comparten la misma opinión», dijo Ganjaman.

 

Asimismo, expresó que «nuestra idea es crear un bloque unificado con el fin de llamar la atención sobre la urgencia de esa causa y demostrar nuestra posición de la forma más legítima posible: tocando y cantando por la libertad del presidente más amado de la historia de Brasil».

 

Por su parte, la multiinstrumentista Michelle Abu significó que «este festival representa esa necesidad urgente de cambiar ese camino destructivo en que Brasil se encuentra. Un grito por la libertad de un pueblo, un mantra diario llamado Lula Libre, el mejor Presidente que este país ha tenido».

 

Ante las falsas acusaciones en su contra, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) insiste en que resulta víctima de una verdadera persecución política y que luchará hasta el final por su dignidad.

 

(AVN)