España no asistió a la reunión que realizan este lunes el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto Internacional en Nueva York, Estados Unidos, con el propósito de «abordar la crisis venezolana».

 

La información la dio a conocer el diario español ABC, citando «fuentes» del Ministerio  de Asuntos Exteriores.

 

Según el medio, España no enviará a su ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a la reunión a pesar «de la fuerte relación» con Venezuela y del papel de interlocutor «privilegiado» entre los países americanos y de la Unión Europea.

 

«No se puede interpretar como una reducción del interés», dijeron a ABC «fuentes» del Ministerio de Asuntos Exteriores, que recordaron que España sí estuvo en la última reunión realizada en Caracas.

 

Se trata de una distribución de roles para una primera reunión, que no indica que España no esté presente en un próximo encuentro con el Grupo de Lima. “Nos vemos bien representados con el servicio exterior de la UE”, dijeron las mismas fuentes.

 

La reunión, encabezada por Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea y los ministros de Exterior de Portugal y Uruguay, tendrá un formato de ‘3+3’ y por parte del GIC. También estarán los cancilleres de Chile, Canadá y Perú como representantes del Grupo de Lima.

 

El encuentro, que será a puerta cerrada, se produce después de las conversaciones celebradas en Oslo, Noruega, entre representantes del gobierno venezolano (Nicolás Maduro) y de la extrema derecha (Juan Guaidó).

 

(LaIguana.TV)