Este funcionario asistió recientemente junto con el líder norcoreano a un concierto que se celebró en Corea del Norte. Kim Yong-chol fue uno de los principales negociadores que participaron en la preparación de la segunda cumbre del presidente estadounidense y el líder norcoreano.

 

Recientemente el periódico conservador surcoreano Chosun Ilbo, citando a unas fuentes anónimas, informó que el enviado especial norcoreano Kim Hyok-chol había sido ejecutado junto a otros cuatro funcionarios directamente en el aeródromo de Mirim, tras el fracaso de la cumbre en Hanói. A su vez, el vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim Yong-chol, considerado la mano derecha del líder norcoreano, fue enviado a hacer trabajos forzosos en una provincia lejana, mientras que la traductora de Kim Jong-un se encontraba en un campo de presos políticos por un error de interpretación de las palabras de Trump.

 

Aunque el Gobierno de Corea del Sur no se apresuró a confirmar esta información, muchos medios de comunicación ‘mainstream’ difundieron la versión de Chosun Ilbo, recuerda el periodista Oleg Kirianov en su artículo para el periódico Rossiyskaya Gazeta.

 

La milagrosa reaparición de Kim Yong-chol no es el único hecho que desmiente la información difundida por el medio surcoreano.

 

«Una situación parecida posiblemente ocurrió con Kim Hyok-chol que, según Chosun Ilbo, había sido asesinado», escribe.

 

Así, Chad O’Carroll, director ejecutivo de Korea Risk Group, que incluye a NK Pro y NK News, comunicó en su cuenta en Twitter que una fuente suya vio recientemente a Kim Hyok-chol en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Pyongyang.

 

«Tras el insólito regreso de los trabajos forzosos de Kim Yong-chol la información acerca de la resucitación de Kim Hyok-chol parece ser fidedigna. Aunque no se escucha nada de la traductora y otros presos y personas ejecutados, es muy probable que todas estas personalidades más tarde o temprano ‘resuciten’ o regresen de los campos», enfatiza el periodista.

 

Kirianov destaca que el periódico surcoreano ya tiene la fama de publicar «noticias falsas y escandalosas» sobre Corea del Norte. Este hábito, según el periodista, se debe al enfoque conservador y anti-norcoreano del medio.

 

«Hace un tiempo este mismo periódico se vio involucrado en un escándalo cuando se supo que uno de sus periodistas de vanguardia atribuía declaraciones a expertos famosos que estos nunca habían hecho», agrega.

 

Otro factor que puede servir de excusa para Chosun Ilbo es el hecho de que algunos reportes suyos se confirman de vez en cuando.

 

«Además, el secretismo de Corea del Norte y la incapacidad de comprobar la información provocan rumores de distinta naturaleza», concluye.

 

(Sputniknews)