1_cuadro_bailarina.jpg

Una de las fiestas más populares de Venezuela es el Carnaval. Días llenos de papelillos, disfraces, coronación de la reina, calipsos, sorpresas, juegos, playa y vacaciones. 

 

En todos los estados del país, niños, jóvenes y adultos, celebran y se divierten al son de la música tradicional y con diferentes actividades.

 

Los lugares que más viven esta temporada son: El Callao, Carúpano y Margarita. 

 

El Callao

Tradición, creatividad, ritmo y colorido son las palabras que definen a los carnavales de El Callao, población ubicada al sur del estado Bolívar, que se ha convertido en punto focal de turistas nacionales e internacionales para la celebración de la fiesta del rey momo. 

No en vano, es una de las fiestas más populares de Venezuela con una data de más de 100 años de historia. 

Madamas y Carnaval. Carnaval y madamas. Lo primero no está sin lo segundo. Lo segundo no existe sin la alegría desbordante de lo primero. Sea febrero o marzo el mes para celebrar al Rey Momo (según la leyenda era el dios de «las chanzas y de las burlas») son estas «matronas» las que imponen el baile, el colorido y la tradición de la festividad al sur del país.

Al ritmo del calipso van bailando las madamas por las calles callaoenses, en el estado Bolívar. 

 

Junto a ellas —de trajes multicolores, turbantes y grandes prendas— están cerca los mediopinto y los diablos. Ellos simbolizan al género musical de origen francés, antillano y africano.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró en 2016 al Carnaval de El Callao de Venezuela como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La decisión fue tomada por el Comité Intergubernamental formado por 24 países firmantes de la Convención de la Unesco. 

 

Gran cantidad de hombres, mujeres y niños en el estado Bolívar tomaron las calles apenas conocieron la noticia por parte de la Unesco.

 
Desde hace más de un siglo, Carúpano se viste de fiesta para celebrar entre carrozas, música y baile, está tradición, siendo en diciembre de 1963, cuando se organizó, una junta cuya función sería rescatar las famosas fiestas y erradicar el juego con agua y agregados. 

A partir de entonces, se iniciaron las fiestas, primero de forma modesta y luego evolucionando hacia formas de entretenimiento más elaboradas que incluyen carrozas, bailes, música en vivo, comparsas, fascinando a nativos y extranjeros por igual.

Los pobladores se encargan de los preparativos de la fiesta con suficiente antelación. Desde muy temprano (dos o tres meses antes), comienzan la recolección de fondos, algunos de origen oficial, la preparación de los disfraces, la composición de temas musicales, los ensayos de los músicos y bailarines y el alquiler de los equipos necesarios para garantizar que todo esté listo para los esperados días de celebración. 

 

El grito de carnaval se da en el mes de enero con gran algarabía entre los residentes de toda la población.

Carnaval Turístico Internacional 

El carnaval de Carúpano fue decretado como carnaval internacional en la VI convención nacional de turismo, realizada en 1996 en la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira. 

 

Desde hace ya muchísimo tiempo, es reconocido como una de las mejores celebraciones de carnaval de todo el país, ya en 1883, era reseñado en los periódicos de la época, la tradición de este alegre carnaval.

Muchos llaman a este carnaval una celebración «diferente» porque no se suele jugar con agua, y la elección de la reina y mini-reina del carnaval, está acompañada de la elección de la Luciérnaga (una reina vestida de hombre y mujer combinada), siendo está, una tradición del carnaval, desde hace ya 15 años.

 
Margarita

El estado Nueva Esparta, zona insular de Venezuela, es uno de esos lugares privilegiados que ofrece a los visitantes la perfecta combinación de diversas tradiciones culturales y atractivos turísticos de gran belleza.

 

El carnaval turístico de Las Barrancas en el municipio Díaz, es una tradición que durante tres décadas ha organizado la propia comunidad, donde la atracción principal es un desfile de carretillas de las mismas que se utilizan para llevar materiales de construcción.

 

Se trata de una modalidad que se desarrolla desde mediados de la década de los 80 en esta población cercana a San Juan Bautista, en el centro de la entidad.

 

Los residentes de San Juan explican que se trata de fiestas atípicas, pues es un carnaval que nació de la travesura infantil y sigue conservando esa esencia.

El ingenio popular

Hace más de 50 años, en la comunidad de Pedregales, municipio Marcano, en el norte de Nueva Esparta, comenzó a organizarse un evento llamado Carnaval de Los Mamarrachos, que rápidamente fue bien recibido por los pobladores del sector Boca de Monte.

 

La idea, que se dice nació de Heriberto Azugaray, un vecino del lugar, era sencilla y diferente a lo conocido hasta el momento: celebrar el Carnaval sin los lujos que suponen estas fiestas, sin lentejuelas, trajes exuberantes o carrozas sobrecargadas y preferir la diversión con ingenio, humor y disfraces hechos de material reciclado.

 

(Globovision)

1_cuadro_carnaven.jpg

2_cuadro_canrnaven.jpg

3_cuadro_carnaven.jpg

4_cuadro_carnaven.jpg