Según el bloque opositor, el titular del Parlamento habría incumplido los principios de «transparencia, honradez, veracidad, responsabilidad e integridad» al, presuntamente, no reflejar información real en seis informes de representación de 2017 y 2018, que son realizados por los congresistas tras recorrer distintas regiones del país.

 

En la víspera, la comisión de Ética del Congreso había decidido suspender al máximo representante Legislativo por 120 días, tras la presentación de los supuestos informes forjados.

 

La decisión fue aprobada por los diputados del partido Fuerza Popular, Milagros Salazar, Freddy Sarmiento, Úrsula Letona y por Mauricio Mulder, del Partido Aprista Peruano. Este fallo debe ser ratificado por el pleno del legislativo.

 

Luego de la decisión, el parlamentario colgó un video en su cuenta de Twitter donde la calificó como una «venganza» y una «sanción ilegal e injusta» en su contra a pesar de que, según él, no firmó los citados documentos.

 

Cuestión de confianza

 

Este martes, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, solicitó al Congreso la aprobación de una ‘Cuestión de confianza’, que es un mecanismo constitucional a través del cual el Ejecutivo consulta al Legislativo sobre temas determinados relacionados con reformas políticas.

 

En su discurso, del Solar hizo referencia a la grave situación de corrupción que existe en el país andino, a la desconfianza de los ciudadanos con respecto a los partidos políticos, al «hecho traumático» de que casi todos los expresidentes de ese país hayan tenido «graves cuestionamientos ante la Justicia» y a la relación de las autoridades regionales y locales con manejos administrativos irregulares.

 

(RT)