El director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó este lunes que fue creada la división de investigación de delitos contra la salud pública para combatir este flagelo en los centros médicos del país y garantizarle a la población los insumos y medicamentos que necesite.

 

Así lo dio a conocer durante una rueda de prensa, en la que ofreció detalles sobre los casos más connotados en el territorio nacional y destacó: “El objetivo es hacer frente a los ‘depredadores’ de la salud que comenten casos de corrupción, sustracción de insumos y medicamentos, sabotaje, mala praxis, entre otros casos”.

 

Precisó además: “Esta división actuará en todos los centros de salud públicos del país y estará al mando del comisario jefe José Mudadel”. El director del Cicpc enfatizó: “Los funcionarios del cuerpo detectivesco del país serán implacables en la lucha por garantizar que no se cometan delitos que atenten contra la salud del pueblo venezolano”.

 

Incautación de material estratégico

De igual manera, Douglas Rico informó que en lo que va de año el Cicpc ha recuperado en todo el territorio nacional más de 127 mil toneladas de material estratégico, que ha sido sustraído de manera ilegal de varias empresas de telecomunicaciones y comercializadoras de acero, aluminio, cobre, entre otros.

 

Destacó que solo la semana pasada, funcionarios de la subdelegación Mariño del estado Aragua lograron la detención de los ciudadanos Larry José Ríos Pinto (52), Manuel Villanueva Morales (32), Manuel Villanueva Valencia (57), Frank Manuel García Moreno (34) y Giovanni José Fernández Vargas (43), a quienes se le incautaron 64,5 toneladas de material estratégico que pretendían fundir para luego pintarlo y hacerlo pasar como aluminio para exportación.

 

En otro caso, la división contra robos del estado Bolívar logró incautar 77 toneladas de material estratégico. Por este hecho se encuentran detenidos los ciudadanos Nelsón José Aguilera Marcano (48), Julio César Marcano Ramos (48), Ángel José Forromel Morao (35) y son requeridos por las autoridades Daimer Nayí Olivares Maldonado (34) y Yeimer José Borjas Granda (52).

 

Casos de homicidios en Caracas y Vargas

El Cicpc aprehendió a tres de los sujetos involucrados en el asesinato de Diskeila Molina Rondón de 34 años de edad, trabajadora del Ministerio de Planificación, quien perdió la vida durante un robo a una unidad de transporte en la que recibió un impacto de proyectil en la cabeza en la autopista Francisco Fajardo, sentido este-oeste.

 

La División contra Homicidios logró identificar al grupo de delincuentes y detuvo a Kiumel Moises Vásquez Fuentes de 27 años de edad, Cristhian José Mendoza Quevedo, apodado el “21”, y Lissandro Efraín Millán Cáceres, alias “El Papa”. Aún faltan dos personas por identificar.

 

Funcionarios del Cicpc también lograron esclarecer un caso que conmocionó al estado Vargas, la desaparición del joven Juan Andrés Herrera Villalobos, quien de acuerdo a las investigaciones fue asesinado por un amigo por motivos pasionales. Todos los sujetos aprehendidos fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público.

 

(Correo del Orinoco)