El Ministerio Público Federal de Brasil solicitó al Superior Tribunal de Justicia (STJ) que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso en Curitiba, Estado de Parana en el sur del país siga cumpliendo su condena en régimen semiabierto.

 

La subprocuradora Áurea Lustosa Pierre, señaló que el STJ debe discutir si el expresidente brasileño ya puede pasar al régimen semiabierto, que implica poder salir a trabajar durante el día y dormir en la cárcel, indicaron medios locales.

 

La medida a favor de Lula da Silva está permitida para cualquier preso que haya cumplido un sexto de su condena y, según la Fiscalía, también se tienen en cuenta otros aspectos, como el buen comportamiento.

 

El expresidente de Brasil fue condenado en primera instancia a nueve años y seis meses de cárcel en julio de 2017 por cargos de corrupción, pero después la corte de apelación aumentó la pena a 12 años y un mes. Sin embargo, el STJ, la rebajó a ocho años y diez meses en abril pasado.

 

El mes pasado, la defensa del expresidente (2003-2010) pidió al STJ que se le conceda el régimen abierto tras esta última reducción de pena.

 

Si la demanda fuera aceptada, Lula podría cumplir el resto de su condena en un estado de libertad vigilada, que le permitiría salir durante el día y permanecer solamente las noches y fines de semana en un establecimiento carcelario o incluso en su domicilio.

 

Lula da Silva recibió en febrero pasado una segunda condena de 12 años y 11 meses por corrupción dictada en primera instancia y pendiente de revisión en cortes superiores.

 

De confirmarse esa segunda pena podría anular la medida de régimen semiabierto, si es que los jueces se lo conceden.

 

(teleSUR)