Naasón Joaquín García, el líder y autoproclamado apóstol de La Luz del Mundo -una polémica iglesia con sede en México que afirma tener más de un millón de seguidores- ha sido acusado por las autoridades de California de violación de menores.

 

García y otras dos personas fueron arrestados la noche del lunes en el condado de Los Ángeles, según la fiscalía general de California. Un cuarto acusado continúa prófugo.

 

 

Naasón Joaquín García permanece detenido en Los Ángeles y se le dictó una fianza de 25 millones de dólares, previo a audiencia de instrucción de 26 delitos graves, que van desde tráfico de personas y producción de pornografía infantil, hasta violación de un menor de edad, indicaron las autoridades.

 

 Joaquín García

 

Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, es acusado de violación de menores en California.

 

–¿Cómo es La Luz del Mundo?–

 

La iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad “La Luz del Mundo”, o simplemente La Luz del Mundo, es una organización religiosa presente en 58 países y con más de 15 mil templos, cuya sede se ubica en la colonia La Hermosa Provincia, al oriente de Guadalajara, México.

 

Fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín González, quien murió en 1964 y fue sustituido por su hijo, Samuel Joaquín Flores hasta su muerte en el 2014. Desde ese año el líder es Naasón Joaquín García, quinto hijo del fundador.

 

La Luz del Mundo fue creada en el contexto de la Guerra Cristera, cuando el presidente mexicano Plutarco Elías Calles promovió una legislación para regular las actividades religiosas.

 

De acuerdo con sus creencias, son la “restauración de la primitiva iglesia cristiana, y la misma que existió en el Siglo I, fundada por nuestro Señor Jesucristo” y tienen la misión de anunciar a todas las personas: “el mensaje de salvación espiritual”.

 

“La iglesia predica el evangelio cristiano e instruye a sus miembros en los altos valores de la paz y el amor a Dios, así como de la fraternidad y respeto a sus semejantes”.

 

Sus miembros se rigen por tres tipos de principios: religiosos, morales y civiles, los cuales son de carácter orientativo y no violentan los derechos de todo ser humano.

 

 México

 

Seguidores de La Luz del Mundo en Guadalajara, México. (AP).

 

Aarón Joaquín adquirió un terreno de 12 hectáreas al oriente de Guadalajara para fundar una comunidad alrededor de su iglesia: Hermosa Provincia, colonia que se ha convertido en una atracción turística en el estado.

 

La colonia fue fundada en 1954 y entre sus principales puntos se encuentran el Huerto Getsemaní, lugar donde yacen los restos de Aarón Joaquín; el Mercado 5 de Mayo, inaugurado por el presidente Adolfo López Mateos; el monumento al No Alfabetismo, que se develó en 1968, y un jardín vertical con 10 mil plantas de 22 especies.

 

El templo, cuyos salones pueden ser recorridos por los visitantes, fue construido entre 1983 y 1991, y es considerado el más grande de América Latina.

 

Mide 83 metros de altura y tiene capacidad para albergar hasta 15 mil personas sentadas.

 

Las celebraciones

 

La Santa Convocación es la festividad más importante de La Luz del Mundo y se celebra del 7 al 15 de agosto de cada año en Guadalajara.

 

 

Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, en Guadalajara, México, el 14 de agosto del 2018. (AP).

 

De acuerdo con su página oficial, tiene un contexto bíblico pues así se llamaban las fiestas en las que el pueblo de Israel era convocado para conmemorar los acontecimientos en los que Dios les había ayudado.

 

“Durante el desarrollo de esas solemnidades, los israelitas consagraban sus vidas y su tiempo a servir a Dios, dejando de realizar sus ocupaciones ordinarias”, señala la página oficial.

 

Entre las actividades que se realizan en estas fechas, se encuentran la Ceremonia de Bienvenida, donde como su nombre lo indica, se da la bienvenida a las delegaciones de otros estados de la república y de los países donde la iglesia tiene presencia.

 

Durante la Santa Convocación también se llevan a cabo bautizos en la sede del Bethel, los cuales son emblemas para aquellos quienes, al cumplir los 14 años, quieren reafirmar su fe a la Luz del Mundo.

 

La Conmemoración de la Santa Cena, celebrada la tarde del 14 de agosto, es un servicio religioso para quienes han sido incorporados a la iglesia a través del bautismo. Este evento es transmitido a través de televisión, radio e Internet.

 

(El Universal de México)

Comentarios Facebook