Rusia ha conversado varias veces con representantes de la oposición venezolana, a petición de estos, y ha reiterado su postura sobre la necesidad de un diálogo a nivel nacional, ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en el marco de una entrevista con el medio ruso RBK.

 

«Durante estas conversaciones hemos reafirmado nuestra postura a favor de un diálogo a nivel nacional, hemos expresado nuestro desacuerdo con el hecho de que en respuesta al llamado del ‘mecanismo de Montevideo’ para iniciar este diálogo —cuando el presidente Nicolás Maduro estuvo de acuerdo con ello— Juan Guaidó lo rechazó altivamente», ha explicado Lavrov.

 

En este sentido, el ministro ruso ha expresado su convencimiento de que el político opositor venezolano Guaidó «está siendo manipulado por EE.UU., que «ya se ha desbocado» y quiere cambiar el poder en Venezuela «a cualquier costo, amenazando con el uso de la fuerza militar».

 

«Pienso que esto no sucederá, porque entonces arruinarán sus relaciones con muchos países latinoamericanos, incluso con aquellos que ahora apoyan su postura con respecto a Venezuela», ha indicado Lavrov.

 

Además, el ministro ruso ha hecho hincapié en que Moscú trabaja solo con «la oposición que es legal» en Venezuela y ha reiterado que «es necesario resolver sus contradicciones internas a través del diálogo directo».

 

(RT)