En el Ejército de Colombia existe lo que es denominado como un “Laboratorio experimental de resistencia», un campo de entrenamiento donde  torturan a los propios compañeros y en el que les hacen creer que son  integrantes del Ejército  de Liberación Nacional (ELN).

 

Así lo develó el senador Gustavo Petro durante  el  debate “¿Por qué el Ejercito comente homicidios?” el cual se llevó a cabo este miércoles 5 de junio en la Comisión Primera del Senado donde también acudió la ministra de Interior Nancy Patricia Gutiérrez y  su  par de la Defensa, Guillermo Botero.

 

Durante la disertación Petro explicó sobre la práctica de violaciones de derechos humanos que aplican   bajo la figura de “ejercicios” en escuela de Lanceros del Ejército neogranadino.

 

Detalló que soldados son llevados bajo engaño a un supuesto adiestramiento en el que los propios compañeros de las unidades militares  con armas de fuego  y palos se hacen pasar por integrantes del ELN, preparan  captura a través de una emboscada, los llevan a un campamento donde los someten a ataques físicos y psicológicos. Además los humillan, los torturan, los golpean y hasta en algunos casos causan la muerte como sucedió con un capitán de nombre Giovanni Alexánder Castro Gutiérrez de quien hasta la fecha no se maneja información de la causa de muerte en la mencionada escuela de Lanceros.

 

 

Petro presentó dos testimonios de exoficiales que formaron parte del contingente de la referida escuela, estos narraron que dentro de las fases de esta institución se hace una selección para participar en el llamado entrenamiento, «Leticia  Amazonas».

 

 “En esa fase tuve un cambio (…) fui guerrillero del ELN, adoramos al Che Guevara (…) tuve en ese tiempo un choque emocional fuerte, nunca me preparé psicológicamente”, manifestó uno de los entrevistados.

 

“Tuvimos que humillar física y psicológicamente a alumnos, torturarlos, llevarlos a campo de concentración. Se les pegaba, insultaba, amenazaba, bajar su autoestimaellos creían que éramos guerrilleros”, contó.

 

El exmilitar manifestó que “no fue la mejor experiencia que tuve, siento asco hacia el ejército perdí el miedo de maltratar de golpear”.  

 

Asimismo, Petro mostró videos en lo que  se evidenció el maltrato a los que son sometidos un grupo de soldados, arrastrados por el suelo, golpeados con cuerdas, enjaulados entre otros.

 

Agregó que este tipo de práctica permite que los alumnos puedan acceder ascensos dentro de su carrera castrense.

 

(LaIguana.TV)