Con una inversión de 7 mil 700 millones de euros, a través de alianzas con empresas nacionales e internacionales, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó el Plan Nacional Minero 2019-2025 durante la reunión de “Miércoles Productivo”, que se realizó desde el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores de Caracas.

 

El mandatario nacional mencionó que este plan es producto de una amplia reunión con todos los mineros del país, donde participaron 15 mil trabajadores mineros y aseguró que el programa tiene grandes metas y es una generadora de riqueza “para invertir en la vida del pueblo y el desarrollo económico”.

 

Anunció que se sumarán 2 mil 100 nuevas alianzas con los mineros artesanales a fin de ampliar el sector; además de la  recuperación de 1.025 hectáreas afectadas históricamente por la minería y sustituir el 100% del uso del mercurio en la minería con la adopción de tecnologías de bajo impacto ambiental, “cumpliendo la ley y respetando el ambiente».

 

El jefe de Estado mencionó que Venezuela cuenta con 40 minerales para la explotación, asimismo resaltó que la meta de producción de oro prevista para el 2025 es de 80 toneladas al año, así como 1 millón de quilates de diamantes; 12 mil toneladas de niquel, 35 mil de coltán, y dos millones de toneladas de  feldespato.

 

Resaltó la importancia de informar al pueblo de cada uno de los logros y riquezas que tiene el país. “Un pueblo bien informado es dueño de su destino y nuestro pueblo debe estar empoderado, atento, nuestras mujeres y hombres”, expresó.

 

Además destacó que la nación tiene las condiciones para ir a un proceso creciente de recuperación económica hacia la meta de la prosperidad económica y la producción de riquezas para el país. “Venezuela tiene todas las condiciones para ir a un proceso creciente de recuperación económica hacia la meta de la prosperidad económica y la producción de riquezas para nuestro país”.

 

Durante la actividad, hizo un llamado a los empresarios del área minera a incorporarse al Plan Nacional Minero 2019-2025 para producir riquezas al país que beneficie al pueblo. 

 

(VTV)