El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con el motor minero.
A continuación las frases más importante del Primer Mandatario la noche de este miércoles:
Este miércoles lo vamos a dedicar a la Agenda Económica Bolivariana, especialmente al motor minero.
Impresionante la potencialidad y los recursos mineros de Venezuela.
Vamos a convertir a Venezuela en una potencia minera que se pierde de vista.
Superando dificultades, enfrentando maldades, bloqueo, sanciones, nada ni nadie nos podrá detener.
En oro, Venezuela hoy llega a la certificación legal internacional de 2 mil 236 toneladas de oro, rumbo a la certificación de la mayor reserva de oro del mundo.
Con lo que hoy tenemos certificado Venezuela tiene en reservas, que tiene que monetizar en los mercados internacionales, 94 mil millones de euros.
En bauxita Venezuela tiene 321 millones 350 mil toneladas en reservas certificadas, lo cual nos arroja una cifra de 14 mil millones de euros.
En níquel tenemos certificados 28 millones 927 mil 980 toneladas de níquel, primera reserva del mundo entero, lo cual arroja una riqueza para todos los venezolanos de 284 mil millones de euros.
En cuanto a hierro siempre hemos tenido una gran riqueza, hoy certificada en 14 mil 605 millones de toneladas de hierro, lo cual equivale a 717 mil millones de euro.
En fosfato hemos certificado 7 millones 400 mil toneladas, lo cual equivale a 666 millones de euros.
En feldespato 4 millones 770 mil 629 toneladas, lo cual equivale a 281 millones de euros.
En diamantes 1.020 millones de kilates, lo cual equivale a 136 mil millones de euros.
Todo esto sumado nos da la gigantesca cifra de 1.2 billones de euros.
La reserva de oro en este momento la certificación ha ascendido a Venezuela a la sexta reserva de oro del mundo, pero en pocos años Venezuela va a tener en poco tiempo la primera reserva del mundo.
Venezuela ya certificó y tiene la primera reserva mundial de diamantes del mundo.
Es muy importante que tengamos consciencia de la riqueza que tiene el país, que sepamos que la Revolución Bolivariana ha venido laborando y ya tiene listo el Plan Sectorial Minero 2019-2025.
Hoy será la activación de la planta recuperadora de níquel con inversión holandesa, puedo decir que Venezuela tiene inversiones y planta para que el níquel se convierta en una fuente de ingresos seguros para el país.
Quiero agradecer a los empresarios holandeses que están comprometidos con este desarrollo y nosotros estamos comprometidos con ellos.
Este motor minero de la Agenda Económica Bolivariana adquiere una importancia grandísima en lo que resta del año 2019 y en la proyección al 2025, porque es un generador de riquezas para nuestro país.
Venezuela tiene todas las condiciones materiales, de infraestructura, tecnológicas, de planificación y de inversión para ir a un proceso creciente de recuperación económica.
Atención inversionistas del mundo entero, es con ustedes, las metas de producción previstas al 2025 por año: 80 toneladas de oro, 1 millón de kilates de diamantes, 12 mil toneladas de níquel, 35 mil toneladas de coltán, fosfato 2 millones de toneladas, 14 millones de toneladas de hierro.
Procedo a aprobar y activar el Plan Minero de la Patria 2019-2025, actívese y cúmplase.
En el estado Bolívar vamos a proceder a la inauguración de la Planta de Extracción de coltán que lleva por nombre “Las Bendiciones”.
¡El oro azul y Venezuela van vía a certificar la mayor reserva de coltán del mundo!
Las extracciones las estamos haciendo con tecnología que preserve el ambiente.
¡Todos los proyectos mineros deben ser conversados y consensuado con los pueblo para la preservación del ambiente!
El carbón también es muy importante, vamos a desarrollar los proyectos con este mineral cuidando de manera delicada, profunda y detallada las tecnologías y el impacto que pueda tener sobre vegetación, aguas, ríos, subterráneos.
En el municipio Rafael Urdaneta, parroquia Taguarí, en el estado Aragua, vamos a arrancar las operaciones de la mina de carbón mineral “Las Lagitas”.
Es importante avanzar y tener desde la Vicepresidencia un observatorio de seguimiento de todas las plantas, de todos los proyectos, de todas las inversiones.
¡La mina es el futuro alternativo al petróleo para Venezuela!
¡El arte de gobernar es el arte de incluir a todos los actores de un país en la producción de riqueza y distribuir esa riqueza para el bien común!
Le digo a la gran cantidad de empresarios internacionales que están listos para invertir en el desarrollo minero del país ¡Bienvenidos, vamos a trabajar juntos!
En el estado Táchira, en el municipio Ayacucho, parroquia San Pedro del Río, vamos a arrancar operaciones en una mina de fosfato.
Con los municipios Lobatera y Junín hemos preparado un plan para avanzar en la exploración y explotación del mineral carbón en toda esa zona.
Me están dando un punto de cuenta donde se proyecta aprobar un Decreto Presidencial mediante el cual se transfiere a la Corporación Venezolana de Minería el derecho al ejercicio de las actividades de exploración y explotación de carbón, ubicadas en los municipios mencionados del estado Táchira. ¡Aprobado!
Me piden autorizar la suscripción de alianzas estrétegicas entre la CVM y sus liares. ¡Aprobado!
Quiero anunciar la autorizar la Declaración cómo Área de Uso Minero y Desarrollo Ecosocialista a 4 zonas del municipio Piar en el estado Bolívar y su transferencia a la CVM para el correspondiente trabajo. ¡Aprobado!
Igualmente les anuncio la creación de un Fondo Rotatorio en Bolívares para todos los mineros que trabajan en el Arco Minero del Orinoco.
Y se establece la modalidad en el esquema ganar-ganar del préstamo en dinero y los mineros lo pagan en oro. ¡Decreto Aprobado!
Les pido a los venezolanos que siempre actuemos con la mayor conciencia y voluntad.
(LaIguana.TV)