cuadro-yuuu.jpg

La yuca contiene 18 aminoácidos esenciales y minerales como hierro, calcio, fósforo y potasio, éste último fundamental para el crecimiento y el fortalecimiento de los huesos.

 

Es además económica, se adapta a diversos tipos de suelo y es una base importante de alimentación para pueblos de Latinoamérica, África y Asia, destaca un estudio hecho por el Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias de los Sistemas Agroalimentarios y Nutricionales Dr. J.J. Montilla (Ceisan), de la Universidad Politécnica Territorial Kleber Ramírez, del estado Mérida.

 

Este tubérculo contiene hidratos de carbono y grasas, que aportan energía al organismo. También contiene vitamina C que actúa, entre otras cosas, como antioxidante y que además permite la formación de colágeno y también disminuye la incidencia de coágulos en las venas.

 

Asimismo, la yuca posee vitamina B6, que ayuda el metabolismo de neurotransmisores que regulan el estado de ánimo y que ayudan en casos de depresión, estrés y alteraciones del sueño.

 

También tiene B1 que ayuda a la prevención de la enfermedad de Alzheimer y reduce la incidencia en la pérdida de memoria.

 

Así, la yuca se constituye como una importante opción productiva y para una sana alternativa alimentaria, menciona el estudio.

 

«Es éste precisamente uno de los principales rubros que puede impactar mas significativamente en ayudar a solventar las necesidades de desarrollo agrícola y de soberanía alimentaria de nuestro país, y uno de los de mayor potencial indiscutible para ayudarnos a disminuir la histórica dependencia de materias primas importadas, así como los alienantes malos hábitos alimenticios que nos inducen a privilegiar más el consumo de alimentos importados en detrimento de la generación de desarrollo y empleos tanto en el campo, como en la agroindustria nacional», agrega el estudio.

 

Ante ello, los técnicos agrícolas y agroindustriales del Ceisan rechazaron la campaña de desprestigio que promueven medios de comunicación contra el consumo de yuca, luego de detectarse que algunos comerciantes al margen de la legalidad comenzaron a distribuir yuca amarga, que contiene una carga de cianuro de hidrógeno y que a diferencia de la dulce es dura y amarilla luego de la cocción.

 

«Son infinitesimalmente muchísimos mas los millones de personas que se alimentan bien y viven de la yuca, en todo el mundo, durante miles de años, que aquellos infinitesimalmente menos que se intoxican o mueren por ella, sin que con ello se pretenda minimizar ninguna perdida de vidas valiosas. Ocurren muchos mas accidentes en motocicletas, bicicletas y patinetas a diario, o se hieren y mueren mas personas por accidentes del hogar», compara el estudio.

 

Los técnicos del Ceisan indican que «es un hecho técnico y científico, suficientemente probado a nivel mundial, que la yuca posee innegables virtudes y ventajas agronómicas, por su adaptabilidad a casi todos nuestros tipos de suelos, subclimas y tipología socioeconómica de nuestros agricultores, por lo cual «se puede llegar a sospechar que quienes están tratando de generar, sin fundamentos científicos válidos, una matriz de opinión adversa a la yuca, pretenden solo atemorizar innecesariamente a nuestra población, o vivir un retorcido y efímero protagonismo digital, o peor aún, están sirviendo a los mezquinos intereses de las mafias importadoras y traficantes de divisas, que no tienen ni distingo, ni lealtad ideológica a ninguna propuesta socio política nacional».

 

(AVN)