cuadro-gass.jpg

Desde que el presidente de la República Nicolás Maduro ordenó el cierre de los puentes internacionales en agosto de 2015, han sido diversas las medidas económicas que se han implementado en este rincón del occidente venezolano, las cuales, buscan erradicar los diversos delitos que allí se cometen, uno de ellos, el contrabando de combustible hacia Colombia.

 

Cuatro tipos de estaciones de servicio funcionan en el estado Táchira, todas expenden la gasolina con diferentes precios. Conózcalos a continuación:

 

En primer lugar, están las estaciones subsidiadas donde el precio del combustible de 91 octanos es de 1 Bolívar y el de 95 en seis bolívares. Cada usuario puede surtirse 12 veces al mes, esto desde que fue implementado el chip de abastecimiento.

 

En segundo lugar, fueron instaladas seis Estaciones de Servicio Alternativas (ESA). El precio de la gasolina es de 300 bolívares la de 91 octanos y 330 la de 95. Cinco de estas estaciones están en manos de concesionarios privados y una pertenece a la gobernación.

 

En municipios de la frontera funcionaban las estaciones de servicio de abastecimiento especial de combustible o Safec, las cuales pasaron a ser las estaciones especiales y exclusivas (EEE) y expenden el litro de la gasolina solo de 91 octanos en 742 bolívares. Tanto en las ESA como en las estaciones triple E no existe un limite de carga y se puede cancelar en efectivo o con tarjeta de débito.

 

Desde que fueron implementadas las estaciones especiales y exclusivas  y las estaciones alternativas (ESA) y según cifras oficiales, más de 100 mil litros de combustible han sido vendidos.

 

Una cuarta modalidad para el expendio de combustible en la frontera colombo venezolana fue implementada el pasado dos de enero con la venta de la gasolina en moneda extranjera, específicamente en pesos colombianos. Medida que fue ordenada por el presidente de la República Nicolás Maduro Moros y con la que se busca eliminar el tráfico de combustible en la frontera.

 

Para la implementación de esta modalidad fueron autorizadas dos estaciones de servicio especiales y exclusivas ubicadas en la frontera. La estación 95, donde serían atendidos los vehículos particulares y donde el precio del litro de la gasolina sería de mil 200 pesos. La segunda, la estación La Laguna, exclusiva para el uso del transporte público y donde el litro del diesel sería de mil pesos. Ambas ubicadas en las adyacencias del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en el municipio Pedro María Ureña.

 

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma mora, señaló que en total serían 28 las estaciones de servicio que venderían la gasolina en moneda extranjera, las mismas serían distribuidas en todos los municipios fronterizos incluyendo Santa Elena de Uairén en la frontera con Brasil.

 

La reacción de Colombia

 

Desde el pasado dos de enero, solo se ha registrado la venta en pesos de cinco litros de gasolina, esto debido a que se mantiene cerrado el Puente Internacional Francisco de Paula Santander ya que la cancillería colombiana no autorizó el corredor vial, según Vielma Mora, esto responde a la falta de voluntad de la nación neogranadina para que se abra la frontera.

 

Entretanto, la cancillería colombiana aseguró que no permitiría el paso de vehículos a abastecerse de combustible hasta que Arauca, Cúcuta y La Guajira dejarán de depender de Venezuela.

 

En entrevista otorgada a la W Radio de Colombia, la ministra de relaciones exteriores del país vecino María Ángela Holguín dijo: “No vamos a abrir la frontera para los carros, no vamos a cambiar nuestra postura porque el presidente maduro haya tomado la decisión de vender gasolina de su lado limítrofe». 

 

«Tomamos la decisión de dejar de depender de Venezuela y además no vamos a dejar que se nos llene nuestro lado de la frontera de contrabando de gasolina. antes de cerrar la frontera, Cúcuta era un caos, había pimpineros en todas partes. con el cierre hemos logrado un control absoluto y se abastece la ciudad con gasolina subsidiada, decisión del gobierno nacional para que no dependamos del combustible venezolano. venimos trabajando desde hace un año con los gremios, con todas las asociaciones en Cúcuta, con el gobernador y el alcalde; con ellas hemos buscado dejar en claro que Cúcuta, Arauca y La Guajira tienen que mirar hacia Colombia. la idea es que cada decisión que haga Venezuela no nos haga salir de ese camino”, concluyó.

 

El contrabando sigue

 

A pesar de todas las medidas implementadas en el eje fronterizo y luego de 18 meses del cierre de los pasos internacionales, el contrabando de combustible hacia Colombia se mantiene por lo que autoridades mantienen un despliegue constante de funcionarios para tratar de erradicar el delito. 

 

El pasado mes de diciembre, la zona operativa de defensa integral de la entidad inicio el “plan pimpina” a través del cual, se logró la incautación de 350 mil litros de combustible. Sin embargo, ante el incremento del contrabando de extracción se cambió a la operación torniquete, con un despliegue de 2mil 420 hombres y donde se ha logrado incautar durante 26 días de vigencia, más de 225 mil 820 litros de combustible, esto según las cifras ofrecidas por el comandante del organismo militar, general de división Carlos Yanes Figueredo.

 

Desde que se inició la Operación Torniquete, 110 depósitos clandestinos han sido desarticulados, 12 personas se encuentran detenidas, 14 vehículos, 27 motocicletas y 123 bicicletas han sido retenidas e inutilizadas. 

 

El comandante de la ZODI destacó que el delito presenta mayor incidencia en los municipios de la frontera por su cercanía con Colombia.

 

Dijo además que a través de la mesa de combustible han sido bloqueados 237 chips o tag de abastecimientos lo que, presuntamente, eran utilizados para el contrabando hacia Colombia.

 

Según una nota de prensa publicada el 21 de enero en la página web de la Policía Nacional de Colombia, en lo que va de 2017 se han decomisado 11 mil 194 galones de combustibles y 12 vehículos utilizados para su transporte con un valor comercial cercano a los 195.000.000 millones de pesos , se han capturado 25 personas y 15 vehículos fueron dejados a disposición de la fiscalía.

 

Pasos ilegales

 

En el mes de noviembre fueron detectados, en los 162 kilómetros de frontera 47 pasos ilegales que son utilizados para el transporte de diversos productos de contrabando. 27 de estas trochas ya fueron inutilizadas, sin embargo, autoridades militares mantienen los operativos, teniendo en cuenta que las organizaciones delictivas que se dedican al delito continúan construyendo nuevas rutas.

 

(Globovision)

sustento-34.jpg

sustento-33.jpg

sustento-32.jpg

sustento-31.jpg