cuadro-petro.jpg

Los recortes de producción de petróleo impulsados por la OPEP cuentan con el respaldo de todos los países que participan en el pacto, a pesar de algunos problemas aislados de naciones que no pertenecen al grupo, dijo el lunes el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo.

  

Barkindo también dijo que la OPEP seguía siendo optimista de que «lo peor ha pasado» para el mercado de crudo, casi dos meses después del acuerdo de reducción de bombeo del grupo con Rusia y otros productores.

 

«Esta es la primera vez para estas naciones (que nunca se habían plegado a un acuerdo similar), de modo que podemos esperar algunos desafíos», dijo Barkindo en una conferencia en Abuya.

 

«Pero el compromiso de todos los ministros, de todos los países que participan, es muy sólido», sostuvo. «Seguimos siendo optimistas que de lo peor ha pasado para este ciclo», dijo el funcionario, refiriéndose a las condiciones del mercado.

 

«Ahora el desafío es cómo consolidar la plataforma de 24 (países). Las señales son altamente positivas», agregó sobre los 13 miembros de la OPEP y los 11 de fuera del cartel. También dijo que el mercado de crudo necesita cada barril que Irán, Libia y Nigeria pudieran producir.

 

«Estos países continúan exonerados por estos seis meses y nosotros continuamos rezando, esperando que recuperen sus infraestructuras de producción y regresen al mercado plenamente», comentó Barkindo.

 

El jefe de la OPEP dijo que los datos de producción para enero en el reporte más reciente del grupo mostraban un cumplimiento de las naciones participantes del cartel con recortes de entre 90 y 94 por ciento de bombeo. Rusia y los otros productores hasta ahora presentaron porcentajes menores.

 

(Reuters)