Este viernes los presidente de China y Rusia, acordaron que es necesario obtener garantías de seguridad en el proceso de desnuclearización de Pyongyang, capital de Corea del Norte.

 

Durante un debate en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional oficiado en San Petersburgo, el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, aseveró que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), deben estar a cargo de este proceso ya que la península coreana ha cumplido con lo acordado, reduciendo las instalaciones nucleares militares.

 

Sin embargo, desde Washington afirman que estas acciones no son suficiente pero se debe considerar que las exigencias más recientes no han sido acordadas en el arreglo inicial, refirió Putin, quien alertó que desde Pyongyang, recuerdan los casos de Iraq y Libia, gobiernos a los cuales no se les cumplió con lo acordado después de su desarme, siendo agredidos.

 

Putin, también afirmó que debe existir más respeto y compromiso en las decisiones generales que sen de mutuo interés, según indica Prensa Latina. 

 

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, apoya el proceso de diálogo entre ambas naciones y recalcó que se debe estar seguro sobre la posición formal asumida producto de esos encuentros, esperando un saldo positivo.

 

En esa misma sesión el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, hizo énfasis en la importancia de recuperar el papel del derecho internacional y la reivindicación de instituciones como la Organización Mundial del Comercio.

 

Estas declaraciones se realizaron el marco del foro SPIEF-2019, para el cual están programados más de 120 eventos en varios formatos, que incluyen dos sesiones plenarias, paneles, mesas redondas, desayunos de negocios y debates televisados.

 

(AVN)