Cuadro-vacaciones.jpg

Venezuela es un paraíso. Playas, montañas, sabanas, médanos y selva lo convierten en uno de los países suramericanos con más atractivos para visitar, pero la inflación puede jugar en contra de los venezolanos cuando de hacer turismo interno se trata.

 

Ir a Margarita por ejemplo, incluyendo boletos y alojamiento en un hotel de categoría estándar y un plan todo incluido, 2 adultos y dos niños menores de 12 años puede oscilar en 700.000 bolívares.

 

En Venezuela el salario mínimo vigente es de 40 mil 638 bolívares, mientras que la cestaticket se incrementó a partir de marzo a 108 mil, en sumatoria el ingreso mensual equivale a unos 200 dólares al mes si se toma de referencia la tasa oficial, y 35 dólares si se toma como referencia el dólar paralelo, mayor marcador de la economía en Venezuela, país donde existe control de cambio desde 2003.

 

Si la opción es Mérida, a la que se llega por aire o por tierra, una familia promedio de cuatro miembros puede gastar 450.000, considerando un plan de solo alojamiento.

 

Para visitar Tucacas, en el estado Falcón, una familia gastaría unos 840.000 bolívares en plan media pensión de acomodación cuádruple.

 

Pese a los altos costos, el turismo interno sigue su auge, según expresa la asesora de viajes Aleika Añez, quien indicó que los sitios turísticos más visitados en Carnaval son Margarita, Tucacas, en el estado Falcón;  La Puerta, en Trujillo, y Mérida, pero “actualmente los pasajeros les ha parecido más atractivo el destino de Isla Tortuga y los Roques, aunque Margarita aún sigue en la lista de las playas más visitados aquí en Venezuela durante este festejo”.

 

“Los Roques es un lugar ideal para parejas que deseen celebrar el día de los enamorados (aunque no es el motivo), pero aprovechan estas fechas carnavalescas, y otras celebraciones y da la oportunidad de conocer los principales cayos de este archipiélago durante dichas fechas”, dijo.

 

Una estadía en los Roques para una pareja por cuatro día aproximadamente puede implicar un desembolso de  3 millones 100 mil bolívares.

 

El monto abarca una posada intermedia con los boletos ida y vuelta desde Maiquetía,  paseos a los cayos cercanos y comidas.

 

En diciembre de 2015 la zuliana Carolina Torres viajó a Mérida y gastó 20 mil bolívares entre posada, comida y recuerditos. 

 

(Panorama)