La empresa Monómero, filial de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), fue autorizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para operar sin restricciones en Colombia, donde tiene su sede principal.
 
 
El nombrado como «embajador» Humberto Calderón Berti, designado por el autoproclamado “presidente encargado” Juan Guaidó, informó que “la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU., OFAC otorgó licencia para operar sin restricciones a la empresa Monómeros, filial de la Petroquímica de Venezuela, Pequiven”.
 
 
La empresa del Estado venezolano estaba siendo afectada por las sanciones impuestas por los EE.UU. contra Venezuela, sin embargo, esto cambió luego del robo realizado por Guaidó, quien -tras su “autoproclamación”- designó una nueva “junta directiva” y se apropió de este bien nacional con la anuencia de EE.UU. y el Gobierno de Colombia.
 
 
Monómeros, empresa dedicada a la  producción y comercialización de fertilizantes, es el segundo activo en importancia de Venezuela en el mundo, luego de Citgo. 
 
 
El mismos “presidente” de Monómeros, Jon Bilbao, designado por Guaidó, reconoció que la empresa estaba al 50%  por ciento de su capacidad debido a las medidas coercitivas aplicadas por EE.UU.
 
 
«Estamos trabajando duro para que estas sanciones se liberen», declaró Bilbao, al revelar que para ello contaban con todo el apoyo del gobierno de Iván Duque. 
 
 
Bilbao aseguró que el objetivo es que a finales de este año la empresa obtenga ganancias por el orden de los 6 millones de dólares, dinero que –afirmó- no será enviado al Estado venezolano. 
 
 
La compañía tiene la capacidad de producir 1,3 millones de toneladas de sustancias orgánicas e inorgánicas para la siembra a gran escala. Además, produce el 46% de los fertilizantes que requiere el campo colombiano. 
 
 
(LaIguana.TV)