El medio brasileño Interceptión dió a conocer este domingo tres informes en los que se demuestra la complicidad del actual ministro de Justicia y el Fiscal de Brasil para impedir las entrevistas al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva durante la pasada campaña electoral.

 

De acuerdo a los archivos revelados tanto Sergio Moro como el fiscal Deltan Dallagno intercambiaron mensajes con el fin de impedir la posible victoria del Partido de los Trabajadores (PT) y afectar el resultado electoral.

 

Más allá de impedir el proselistismo de Lula da Silva, la información revela discusiones internas y actitudes altamente controvertidas, politizadas y legalmente dudosas a la causa Lava Jato y en el juicio contra Lula da Silva.

 

De acuerdo a lo publicado y rescatado por varios medios brasileños, el actual ministro de Justicia, Sergio Moro, colaboró en secreto y sin ética con la operación de los fiscales para ayudar a establecer la causa contra Lula con el objeto de impedir la victoria electoral del PT.

 

Entre los mensajes divulgados se muestra como Sergio Moro excedió su competencia al presionar a Dallagnol para que siguiera sus sugerencias en torno a la causa Lava Jato, además de anticipar una decisión judicial y sugerir recursos al Ministerio Público.

 

Ante las revelaciones periodísticas el diputado federal Paulo Pimento (PT) comentó que los reportajes prueban «de una vez por todas, que la Lava Jato fue un gran armazón contra Lula y el PT. Todo lo que denunciamos está cabalmente comprobado por 2 años de conversaciones entre principales protagonistas del esquema: Moro y Dallagnol «.

 

Las investigaciones de operación Lava Jato llevaron a la detención y juzgamiento de Lula da Silva impidiendo su presentación a las elecciones en el momento en que todas las encuestas lo mostraban liderando la carrera electoral en 2018.

 

Su exclusión de la elección, basada en la decisión de Moro, fue una pieza clave para abrir un camino para la victoria del entonces candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro.

 

(teleSUR)