fbpx
#LoÚltimo
En clave: Más de 10 mil millones de dólares en pérdidas materiales por “guarimbas” (+galería)
Febrero 14, 2015 - 77 Vistas
La Iguana Google Plus

PERDIDAS-POR-GUARIMBAS-C.jpg

Las llamadas “guarimbas” que se ejecutan en Venezuela desde hace seis semanas con fines golpistas han cobrado las vidas de 35 personas, pero también tienen a su cargo al menos 10 mil millones de dólares de pérdidas en daños materiales por sus ataques al patrimonio nacional, según indicó el dignatario Nicolás Maduro.

 

Quienes buscan derrocar al Gobierno venezolano, cuya elección fue producto de la voluntad del pueblo expresada en las urnas, han buscado sembrar terror en la población generado daños a las instituciones públicas, sistema de transporte público y las calles de municipios de derecha que se han visto destrozados.

 

Le mostramos los puntos claves sobre las pérdidas económicas por las llamadas “guarimbas”.

 

¿Qué daños ocasionaron las “guarimbas” en Venezuela?

 

Aparte de la cuantiosa pérdida humana y centenares de heridos, las protestas vandálicas se han orientado a destrozar las unidades de Metrobús (transporte público) y las estaciones del Metro de Caracas, atacando también al personal que allí labora.

 

Algunas instituciones del Estado, entre ellas la Fiscalía General de la República, también han recibido ataques a sus instalaciones generadas por el odio que ha inculcado la extrema derecha a través de una campaña mediática que sugiere la inacción de las autoridades competentes frente a la falsa violación a los derechos humanos en Venezuela.

 

Módulos de Barrio Adentro (misión que ofrece servicios de salud a los sectores populares), la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) y otros organismos vinculados a los funcionarios que defienden constitucionalmente la soberanía nacional han sido víctimas de incendios y otros tipos de ataques perpetrados por los vándalos derechistas.

 

¿Los daños eléctricos también son producto de las “guarimbas”?

 

Sí. Funcionarios de la Fiscalía General de la República aún realizan las investigaciones del incendio en el cerro Warairarepano (se extiende por el centro-norte del país. Abarca los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital), que generó la explosión de una línea del sistema eléctrico que lleva ese servicio a gran parte de la capital y otras ciudades del país. Se constató que el artefacto explosivo que ocasionó el incendio fue ubicado estratégicamente para generar caos en la nación.

 

¿En cuánto se valoran las pérdidas en materia eléctrica?

 

La explosión en el Warairarepano, además de deteriorar el ecosistema en ese parque nacional, dejó pérdidas en el sistema eléctrico que deberán repararse por 35 millones de dólares, según indicó el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

 

¿Las protestas vandálicas solo generan daños al patrimonio público?

 

No. El vandalismo de la extrema derecha no se limita a agredir al patrimonio público, sino que atentan contra cualquier civil que busque pasar las barricadas que trancan las calles. Asimismo, han quemado vehículos estacionados donde ejecutan las protestas, además de los daños ocasionados por las guayas y otros objetos contundentes que colocan en las vías para desinflar los cauchos y hasta cobrar las vidas de quienes se atrevan a transitar por la vía trancada.

 

¿Quién responde por las “guarimbas?

 

Mantener el orden público es una de las competencias de la alcaldía municipal, sin embargo, algunos alcaldes de extrema derecha han avalado las protestas golpistas, tras permanecer inactivos ante ellas. Al respecto, el Gobierno nacional ha desplegado funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB) para resguardar la seguridad de los ciudadanos y restablecer el orden público.

 

Producto de esa inacción, el pueblo venezolano -en los respectivos municipios- exigió la detención del exalcalde de San Diego (estado Carabobo, centro-norte), Enzo Scarano y del de San Cristóbal (estado Táchira, occidente), quienes fueron condenados a 10 meses, y un año de prisión, en ese orden.

 

(teleSUR)

 

 

PERDIDAS-POR-GUARIMBAS-C10.jpg

 

PERDIDAS-POR-GUARIMBAS-C11.jpg

 

PERDIDAS-POR-GUARIMBAS-C2.jpg

 

PERDIDAS-POR-GUARIMBAS-C3.jpg

 

PERDIDAS-POR-GUARIMBAS-C4.jpg

 

PERDIDAS-POR-GUARIMBAS-C5.jpg

 

PERDIDAS-POR-GUARIMBAS-C6.jpg

 

PERDIDAS-POR-GUARIMBAS-C7.jpg

 

PERDIDAS-POR-GUARIMBAS-C8.jpg

 

PERDIDAS-POR-GUARIMBAS-C9.jpg

PERDIDAS-POR-GUARIMBAS-C12.jpg

PERDIDAS-POR-GUARIMBAS-C13.jpg