Cuadro-boccia.jpg

El Comité Paralímpico Venezolano (Copaven) viene impulsando la captación, evaluación y definición de la selección de atletas jóvenes para la disciplina de la Boccias que representará a Venezuela en la competencia Parapanamericana a efectuarse entre los días 15 al 25 de marzo en Sao Paulo, Brasil, con participación aproximada de mil atletas del continente.

 

A continuación le presentamos 7 puntos claves para conocer esta interesante disciplina:

 

¿Qué es la Boccias?

 

La  Boccias es un juego diseñado para personas con Parálisis Cerebral en Sillas de Ruedas y sirve como un medio de integración social, cultural y deportiva.

 

Esta disciplina es una compleja combinación de táctica y habilidad pues constituye un ejercicio continuo de tensión y precisión.

 

¿Cómo se juega?

 

El deporte de la Boccia se practica de forma individual, por parejas o equipos, sobre una pista rectangular. Los atletas en silla de ruedas se colocan en uno de los extremos del campo desde donde deben lanzar las bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus contendientes, gana aquel jugador cuya bola termine más cerca de la blanca. Por estas similitudes se le compara en Venezuela con las tradicionales bolas criollas.

 

Cada jugador, pareja o equipo dispone de seis bolas en cada partida.

 

Las competiciones individuales y por parejas constan de cuatro partidas, mientras que las de equipos se componen de seis.

 

Recibirá un punto extra por cada bola adicional el jugador que consiga acercar a la blanca por delante de la primera del contrario.

 

Aquellos atletas con discapacidad más severa, juegan con la ayuda de una canaleta o rampa, sobre la que su auxiliar deposita la bola una vez escogida la dirección por el deportista. Pueden lanzar con la boca, la frente o la quijada.

 

Origen:

 

Aunque su nombre está inspirado en el juego de origen italiano Bocce o Bochas sus orígenes se remontan a la Grecia Clásica. (Boccia es el plural de bocce, que quiere decir “bocha”).

 

La Boccia se juega desde las épocas del imperio Romano pero también tuvo como antecedente un juego similar practicado en el imperio egipcio desde más de 5.000 años.

 

El juego se difundió por toda Europa en la edad media y en los últimos dos siglos, las grandes migraciones italianas ocasionadas por las guerras difundieron el juego por diversas partes del mundo, especialmente en Latinoamérica donde adoptó el nombre de Bochas.

 

De esta manera, el bocce influyó en la creación de juegos similares como la petanca, las bolas criollas, el tejo o el curling (se juega sobre hielo).

 

En 1970 el juego fue adaptado en Suecia para personas con parálisis cerebral, adoptando el nombre de “Boccia” y  fue aprobado por la CPISRA (por sus siglas en inglés: Cerebral Palsy International Sport and Recreation Association – Asociación Internacional de Deportes y Recreación de la Parálisis Cerebral), que estableció las primeras clasificaciones y lo incluyó en los V Juegos CPISRA realizados en la ciudad dinamarquesa de Greve en 1982. Siendo en 1984 que se estrena como deporte paraolímpico en los Juegos Paraolímpicos de Nueva York/Stoke Mandeville 1984. En 1991 se realiza en Coimbra, Portugal, la I Copa del Mundo de Boccia, organizada por la CPISRA.

 

Se practica en más de 50 países de todo el mundo y consta de siete competiciones mixtas con medalla (las cuatro competiciones individuales para cada clase, las de parejas, más la de equipos).

 

Características y Clasificaciones:

 

En ese sentido, actualmente, las reglas de este juego de precisión y de estrategia, se rigen de acuerdo con el Reglamento de Boccia, establecido por la BISFed (Federación Internacional Deportiva de Boccia) desde 2012, junto al Reglamento de Clasificación. Antes de esa fecha las establecía la CP-ISRA (Cerebral Palsy International Sport and Recreation Association – Asociación Internacional de Deportes y Recreación de la Parálisis Cerebral).

 

Inicialmente era jugado solo por deportistas con parálisis cerebral pero en la actualidad participan atletas en sillas de ruedas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades.

 

Se utilizan cuatro clasificaciones a fin de garantizar la paridad entre los competidores (BC1, BC2, BC3 y BC4). Se juega en competencias individuales (BC1 a BC4), por parejas (BC3 y BC4) o en equipos de tres jugadores (BC1-BC2).

 

Este sistema de clasificación estaba basado en cinco clases de parálisis cerebral, pero con el tiempo cambió las clasificaciones médicas para regirse sobre bases funcionales, llevándose a cuatro clases (BC1-BC2-BC3-BC4), que admiten también la participación de personas con discapacidad severa, aunque no sean causadas por parálisis cerebral.

 

En 2016, el Comité Paraolímpico Internacional revisó los criterios de clasificación de la Boccia con el fin de organizarlos a partir de un sistema basado en evidencias médicas, antes que solo en el desempeño de los jugadores, con el objeto de poder distinguir las discapacidades causadas por las patologías, de otros factores  derivados causas ajenas a las patologías, como el entrenamiento o predisposiciones individuales.

 

En ese sentido, la competición se estructura por clases de discapacidad: (B por Boccia y C por categoría)

 

Individual:

 

BC1: corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente detrás del box de lanzamiento. Este auxiliar no tiene permitido el contacto físico durante el lanzamiento.

 

BC2: corresponde a aquéllos atletas que pueden lanzar sin ninguna ayuda ni de ningún auxiliar.

 

BC3: los deportistas de esta categoría tienen parálisis cerebral y  precisan asistencia de un auxiliar pero de espaldas al terreno de juego y realizan los lanzamientos a través de una canaleta.

 

BC4: esta categoría engloba a los deportistas con discapacidad física grave. El jugador puede elegir utilizar las extremidades superiores o inferiores y si lanzan con la mano no pueden precisar de un auxiliar.

 

Parejas y equipos:

 

Parejas BC3. Los jugadores deben pertenecer a la clasificación individual BC3. Cada jugador puede ser asistido por un auxiliar sin ningún tipo de contacto físico.

 

Parejas BC4. Los jugadores deben pertenecer a la clasificación BC4.

 

Equipos BC1 y BC2. Participan jugadores que estén clasificados para jugar en las divisiones BC1 y BC2 individuales. Cada equipo consta de tres deportistas en pista y al menos uno de ellos debe ser de la división BC1. Pueden contar con un único auxiliar cumpliendo las reglas de la división BC1 individual.

 

Algunas especificaciones médicas de acuerdo a la categoría y funciones que desempeñan los auxiliares:
Especificaciones médicas de la categoría BC1:

 

Cuadripléjico severo Espástico 3 o 4 Atetosis Si o No.

 

Movimientos Mínimos, Fuerza Funcional mínima.

 

Miembros Superiores con gran afección, movimiento funcional mínima, Agarre Palmar o Tijera.

 

No controla el Tronco.

 

No mueve la Silla.

 

De este modo, el monitor o auxiliar permanecerá sentado al menos dos metros detrás del box de lanzamiento y solo podrá adelantarse para ayudar al jugador si es visiblemente requerido por éste. En ese sentido, la función de los auxiliares o monitores será ajustar o estabilizar la silla de ruedas del jugador.

 

Especificaciones médicas de la categoría BC2:

 

Individual BC.2

 

Cuadripléjico Severo-moderado.

 

Atetosis no

 

Fuerza pobre o moderado

 

Agarre Cilíndrico o esférico.

 

Control de troco estático aceptable.

 

Mueve la silla de rueda.

 

De este modo, los competidores deben ser clasificados como Clase 2 Brazos dentro del sistema de clasificación de la CP-ISRA. Los jugadores no podrán ser ayudados por ningún monitor auxiliar.

 

Especificaciones médicas de la categoría BC3:

 

Cuadripléjico o Hemipléjico Severo.

 

Espasticidad 3 o 4 miembros inferiores poca fuerza funcional.

 

Miembros superiores con espasticidad 2 o 3, fuerza funcional moderada agarre cilíndrico o esférico, más dificultad para soltar que el C4.

 

No hay torsión de tronco.

 

En ese sentido, esta categoría incluye a jugadores con disfunción locomotriz severa en las 4 extremidades, de origen cerebral o no cerebral. No tendrán capacidad funcional para impulsar una silla y dependerán de un auxiliar o silla eléctrica.

 

Los jugadores no poseerán capacidad continuada de prensión y lanzamiento, pero podrán tener movimiento de brazo, aunque quizá no tengan amplitud funcional suficiente que les permita un lanzamiento consistente de la bola al campo. Cada jugador está autorizado para ser ayudado por un monitor o auxiliar, el cual deberá permanecer en el box de lanzamiento, pero se mantendrá de espaldas al terreno de juego, sin poder mirar durante el desarrollo de éste.

 

Especificaciones médicas de la categoría BC4:

 

Displéjico Severo.

 

Miembro inferior de moderada a severa, espasticidad 3 o 4.

 

Miembro superior con fuerza normal, agarre cilíndrico o de pinza.

 

Brazada larga y simétrica silla de rueda.

 

Hay torsión de tronco.

 

Compite sentado.

 

De esta forma, la categoría BC4 está compuesta por jugadores con disfunción locomotriz severa de las 4 extremidades, combinada con un pobre control dinámico de tronco, de origen no cerebral o cerebral degenerativo. El jugador deberá demostrar destreza suficiente para manipular y lanzar una bola al terreno de juego. Evidenciará dificultad para agarrar y soltar la bola, combinada con dificultad en la ejecución del lanzamiento. Carece de control de sincronización, rapidez y finura de movimientos. No podrán ser ayudados por monitor o auxiliar.

 

Terreno de Juego y materiales

 

Elementos

 

Bolas de Boccia: Un juego de bolas de Boccia está compuesto por 6 bolas rojas, 6 bolas azules y 1 bola blanca o bola diana (jack en inglés). Las medidas serán de 270 mm. (+/- 8 mm.) de circunferencia y 275 gr. (+/- 12 gr.) de peso. Se trata de bochas levemente más grandes que una pelota de tenis, construidas en cuero y levemente mullidas, lo que les confiere la facultad de asentarse en el suelo y llevan a que los lanzadores necesiten “redondear” la bola antes de lanzarla.

 

Pista: La superficie debe ser llana y lisa como el suelo de un gimnasio, preferentemente de madera o plástico sintético, materiales habituales en los polideportivos. El terreno de juego mide 12.5 metros de largo por 6 metros de ancho. El área de lanzamiento se divide en 6 boxes de lanzamiento desde donde el/la jugador/a deberá lanzar sin que ninguna parte de su cuerpo o de la silla pise en las líneas que lo delimitan.

 

Canaletas: Las canaletas que se utilizan en la división BC3 no deben exceder el tamaño del box de cada jugador (2,5 metros por 1 metro) y no pueden tener ningún elemento que ayude a la propulsión de la bocha.

 

Tiempos: cada equipo tiene un tiempo máximo en cada parcial para lanzar sus seis bochas, que varía entre 4 y 7 minutos, según la división. Cada juego puede durar entre 20 y 30 minutos.

 

Tiempos por categoría:

 

BC1. 5 Minutos/ Jugador / Parcial.

 

BC2. 4 Minutos / Jugador / Parcial

 

BC3. 6 Minutos / Jugador / Parcial

 

Parejas  BC3 7 Minutos / Jugador / Parcial

 

Pareja BC4 5 Minutos / Jugador / Parcial

 

Equipo 6 Minutos / Jugador / Parcial

 

El Boccia en Venezuela

 

En Venezuela, este deporte viene practicándose alrededor de 2005. Y es desde 2008 que se incorpora a la Federación Venezolana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral (Fevedepc).

 

La selección nacional ha participado en diversos escenarios deportivos internacionales como en el Campeonato Internacional de Boccia celebrado del 24 de abril al 4 de mayo de 2015 en Montreal, Canadá, Montreal – También participaron en Calí – Colombia como preselección para los Juegos Paralímpicos Río 2016, que se realizaron del 7 al 18 de septiembre en Río de Janeiro, Brasil.

 

(copaven.com.ve)