Cuadro-paraol.jpg

El Comité Paralímpico Venezolano (Copaven), llevó a cabo del 20 al 26 de febrero el Campeonato Nacional Juvenil Paralímpico en Caracas, donde participaron 170 atletas con discapacidad intelectual, motora, parálisis cerebral y visual en las disciplinas de atletismo, natación, tenis de mesa, voleibol sentado, boccias y potencia.

 

La actividad tuvo como objetivo organizar, evaluar y seleccionar a la delegación de atletas que representará a Venezuela en las próximas competiciones internacionales como, los Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017 del 15 al 25 de marzo, y los VI Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos del Caribe los cuales se celebraran en noviembre, Nicaragua.

 

La presidenta de Copaven Ahiquel Hernández, explicó que esta actividad garantizará la atención de los jóvenes con discapacidad a nivel nacional de comunidades y escuelas especiales de Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo y Vargas con la finalidad de prestar toda la atención al semillero en las disciplinas de atletismo, natación, tenis de mesa, voleibol sentado, boccias y potencia.

 

A continuación un resumen sobre las diferentes actividades que se desarrollaron durante el Campeonato:

 

Natación

 

Para el 22 de febrero, deportistas con discapacidad intelectual, motora y parálisis cerebral de la preselección nacional de natación, llevaron a cabo un chequeo nacional en las instalaciones IND.

 

Durante esta competencia, la máxima autoridad del Copaven, ofreció unas palabras de bienvenida el 22 de febrero a los atletas convocados para el Campeonato Nacional Juvenil Paralímpico, desde las instalaciones del Instituto Nacional del Deporte (IND), situado en Montalbán, parroquia La Vega, Caracas.

 

Atletismo

 

El jueves 23 de febrero, atletas con discapacidad visual, motora, intelectual y parálisis cerebral en la disciplina de atletismo fueron evaluados con miras a la selección del Campeonato Nacional Juvenil Paralímpico que se desarrolló el estadio Brígido Iriarte del Paraíso, municipio Libertador.

 

La delegación venezolana concentró su observación en las pruebas de pista y campo, por ser las disciplinas que han sumado mayor número de preseas en justas internacionales.

 

Potencia

 

Igualmente, ese jueves se efectuó el torneo de potencia, en el que seis jóvenes expusieron el nivel en que están para unirse a la representación del país en los venideros Juegos de Sao Paulo.

 

La potencia juvenil tendrá una preparación previa hasta su adhesión el 15 de marzo a los Juegos Juveniles Parapanamericanos, Sao Paulo 2017.

 

Boccia

 

El gimnasio de Karate del IND, fue protagonista el 24 de febrero de la acción deportiva que tuvo la preselección de los atletas en la disciplina de Boccia con discapacidad motora y parálisis cerebral, (juego similar a las bolas criollas).

 

En esta disciplina, solo intervinieron jóvenes en la modalidad escolar, donde se buscó captar a los nuevos talentos en la clasificación que les corresponde.

 

Tenis de mesa

 

El 25 de febrero, en el gimnasio vertical “Oswaldo Papelón Borges” del Instituto Nacional de Deportes, los criollos con discapacidad motora, intelectual y parálisis cerebral participaron en el Campeonato Nacional de Tenis de mesa, como requisito de evaluación y selección para el Campeonato Nacional Juvenil Paralímpico.

 

Voleibol sentado

 

Por último, desde el gimnasio vertical Oswaldo “Papelón Borges” del IND, atletas con discapacidad motora de la disciplina Voleibol Sentado, también se destacaron el 25 de febrero en el Campeonato Nacional Paralímpico 2017.

 

Entretanto, la portavoz oficial de Copaven recalcó que sí hay una “generación de relevo” que pronto figurará en eventos internacionales como Tokio 2020.

 

(copaven.com.ve)

Sustento-paraol.jpg