La iniciativa cuenta con las firmas de 80 grandes compañías, como Bloomberg, H&M, Warner Music, The Body Shop, Tinder, MAC, y tiene el respaldo de ONGs como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y la Federación de América de Planned Parenthood. Buscan sumar más compañías.

 

El pronunciamiento fue publicado en la edición del NY Times de hoy.

 

Los responsables de ochenta grandes empresas norteamericanas, entre ellas Bloomberg, H&M, Warner Music y Tinder, reclamaron contra las leyes que buscan impedir el aborto legal en Estados Unidos e instaron a otras compañías a sumarse a «No prohíban la igualdad», una campaña que lanzaron hoy con un aviso publicado a página completa en el diario New York times. “Es tiempo de que las empresas respalden el cuidado de la salud reproductiva”, comienza el aviso.

 

 

“La restricción del acceso a la atención reproductiva integral, incluido el aborto, amenaza la salud, la independencia y la estabilidad económica de nuestros empleados y clientes», asegura el texto, que también advierte que las empresas participantes de la campaña, que emplean a más de 108 mil personas, consideran que la igualdad en el lugar de trabajo es uno de los asuntos comerciales “más importantes de nuestro tiempo”. “Cuando todos están empoderados para tener éxito, nuestras empresas, nuestras comunidades y nuestra economía son mejores en ello”, dice el aviso, en cuya elaboración también participaron ONGs como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y la Federación de América de Planned Parenthood, dedicada a la defensa de derechos sexuales y reproductivos.

 

“Restringir el acceso a la atención reproductiva integral, incluido el aborto, amenaza la salud, la independencia y la estabilidad económica de nuestros empleados y clientes. Puesto de manera sencilla, va en contra de nuestros valores y es malo para los negocios. Perjudica nuestra habilidad para construir canales de fuerza de trabajo diversos e inclusivos, reclutar talentos excepcionales a través de los Estados, y proteger el bienestar de toda la gente que mantiene la prosperidad de nuestros negocios”, señala el aviso.

 

En el texto, las empresas también advierten que “el futuro de la igualdad pende de un hilo, y eso pone en riesgo a nuestras familias, nuestras comunidades y la economía”.

 

En la campaña también participan Philippe Pinatel, de cosméticos MAC, Diane Von Furstenberg, Jeremy Stoppelman, de Yelp, Jack Dorsey (fundador de Twitter, pero en nombre de otra compañía, Square), Stewart Butterfield, de la plataforma Slack, Andrea Blieden, de la cadena de cosméticos The Body Shop, Matthew McCarthy, del gigante de helados Ben & Jerry’s Homemade, entre otras.

 

En el sitio web de la iniciativa, dontbanequality,com, las compañías explican que el pronunciamiento responde “a una tendencia alarmante de prohibiciones que están siendo sancionadas en distintos Estados del país para restringir el acceso a la atención reproductiva integral, incluido el aborto”. Investigaciones recientes “muestran por qué los negocios que valoran la igualdad deben estar preocupados ante políticas que restrinjan el acceso al cuidado de la salud reproductiva”, al tiempo que otras investigaciones de Greenwald y Asociados y Planned Parenthood Federation “confirman que una abrumadora mayoría de norteamericanos ven los valores de las marcas como algo importante cuando toman decisiones de compra”. “Aún más, el 90 por ciento de los millennials dicen que la salud reproductiva es un asunto importante para ellos, mientras que más de dos tercios dicen que es muy o extremadamente importantes”.

 

Además, señalan las empresas tras Don’t Ban Equality, “la mayoría de los norteamericanos está de acuerdo con que el acceso de una persona al éxito y la seguridad económica está inextricablemente vinculado a su acceso al cuidado integral de la salud reproductiva. El 71 por ciento de los votantes se opone a la revocación de Roe V. Wade” (N. de R.: el fallo que abrió el camino a la legalización del derecho al aborto en Estados Unidos) y el 75 por ciento de los empleados adultos cree que el aborto debe ser legal.

 

Los responsables de las compañías que participan de la campaña también esgrimen un argumetno de negocios para dirigirse a sus pares. De acuerdo con un relevamiento de Edelman Trust Barometer realizado este año, indican. “El 71 por ciento de los empleados cree que es de importancia crítica para ‘mi CEO’ responder a tiempos desafiantes. Para compañías, CEOs y fundadores que valoran la igualdad, firmar esta carta le da a usted la oportunidad de demostrar su liderazgo en estos asuntos ante clientes y empleados”.

 

 

(Página12)